En horas de la tarde del anterior viernes 26 de julio, se pudo conocer de la remoción del cargo de titular de la Intendencia General de Policía de Pastaza, Karina Mora. Dos hechos habrían sido los detonantes que impidieron que haya una armonía entre la forma de ser de la gobernadora Carolina Valdivieso y el proceder de la autoridad de control, por lo que Mora, con anterioridad ya puso a disposición su cargo.
La gota que derramó el vaso fue la autorización para prolongar el permiso en el horario de las verbenas populares, en el cierre de festividades del cantón Arajuno, que estaba previsto desde las 18:00 hasta las 24:00 del jueves 25 de julio. Contó que, durante el desarrollo del evento, el alcalde César Grefa, tomó el micrófono y manifestó que son un gobierno autónomo, por ende, se iba a respetar el “derecho de ellos”, de festejar hasta las 3:00.
La gobernadora junto al alcalde, solicitaron a la Intendente, la ampliación del horario. Pese a que Mora, les indicó que no era posible, porque previamente se emitió la autorización y que la Policía Nacional tenía que cumplir, hubo desacato. Ese detalle, ya fue notificado inmediatamente al director de control y orden público.
Pero días atrás se dio otra situación incómoda. Ocurrió que Comisaría Nacional, detectó que en uno de los conocidos Centros de Tolerancia de la ciudad, estaba abriendo las puertas antes del horario permitido lo cual era causal para sanción, pero por una llamada telefónica (de la gobernadora) se expidió solo una notificación, con lo que Mora no estaba de acuerdo.
Añadió que, en sus ocho años de estar en instituciones públicas, se ha caracterizado por la transparencia en su proceder. Agradeció a la institución y a la ciudadanía por la oportunidad enriquecedora para su vida. Se va con la frente en alto, con su prestigio y honestidad intactos.
Junto a otros reporteros, El Observador acudió por dos ocasiones a la gobernación para receptar el punto de vista de la gobernadora Carolina Valdivieso, pero no fuimos recibidos.