Más de 180 atenciones médicas y odontológicas se brindaron en comunidades de la parroquia Río Tigre, con brigadas integradas por profesionales del Hospital Básico El Puyo (HBEP) y del Seguro Social Campesino (SSC).
Nina Amarun, Makao, Sisa, Jatun Playa, Victoria y Lorocachi fueron los lugares visitados en donde adultos mayores y niños tuvieron prioridad en el servicio, con carácter solidario, que desplegó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Pastaza (IESS) a través de sus dependencias.
Mayra Aranda, habitante del sector, dijo que está contenta con la llegada de las brigadas médicas y con profesionales con calidad humana, pues, además del chequeo respectivo, brindaron recomendaciones útiles para su bienestar, incluso, visitaron en sus domicilios a personas con discapacidad física que, por la dificultad del terreno, no pueden movilizarse por su cuenta.
“Agradezco y esperamos que sean más frecuentes estas visitas. Tenemos muchas necesidades y aunque algunos no somos afiliados, hemos recibido la atención médica respectiva. Es la primera vez que nos visitan y los felicito”, dijo Aranda.
Los profesionales de la salud aplicaron protocolos de seguridad en el servicio prestado y destinaron medicamentos e insumos como antibióticos, cremas dérmicas, analgésicos; además, fluorización y profilaxis. La atención estuvo dirigida a la población en general, con prioridad en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Paolo Espín, director del IESS Pastaza, explicó que estas visitas son de carácter solidario, para apoyar en la atención médica y constatar las necesidades que tienen las comunidades ubicadas en sectores alejados de la zona urbana de la provincia, para de esa forma poder ayudarlos.
Durante la jornada, también acompañaron funcionarios de Ministerio de Inclusión Económica y Social de Pastaza (MIES), con la dotación de víveres y actualización de datos, en una acción coordinada entre las dos entidades.
La parroquia Río Tigre cuenta con aproximadamente 1500 habitantes, está ubicada al este de Pastaza, a 1 hora y 30 minutos en avioneta, desde el aeropuerto de la parroquia Shell, en el cordón fronterizo con Perú.
En esta parroquia conviven las nacionalidades Kichwa, Zápara, Shiwiar y Achuar en total armonía y se dedican a la caza, pesca, recolección de frutos e intercambio de productos entre sí.