El sábado pasado 2 de febrero de 2025, en un ambiente de fiesta y alegría, el Gobierno Provincial de Pastaza, realizó la entrega del proyecto de asfalto, con un total de 450 metros ejecutados.
Las mujeres se vistieron con sus mejores trajes y toda la gente salió para dar la bienvenida al prefecto de Pastaza André Granda y toda su comitiva, que caminando sobre la nueva obra llegó para hacer la entrega oficial, luego de varios meses de trabajo. lo recibieron con un rito especial de acuerdo a la cultura ancestral y no podía faltar la toma de la chicha.
Más de dos décadas transcurrieron para facilitar con una vía de primera la entrada principal a este importante ícono del turismo y la cultura en la parroquia Pomona de la provincia de Pastaza.
Oswaldo Vargas, presidente de la comunidad en su idioma ancestral dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo a todas las autoridades tanto del gobierno parroquial como del gobierno provincial por la ejecución de esta importante obra que les beneficia enormemente, no solo con el asfalto, sino también con la construcción del puente que les comunica con el resto de la provincia. Han pasado muchas administraciones, pero nunca les dieron importancia, siempre fueron relegados y ha sido André Granda el único que les ha prestado ayuda, por ello están muy reconocidos.
Así también el presidente de la Comuna San Jacinto del Pindo Milton Vargas, también se sumó a las palabras de agradecimiento recalcando que la vía construida por el Gobierno Provincial es tan importante para potenciar, la producción, el turismo y el progreso de los pueblos. Hoy es testigo de ver la alegría de su gente y por ello está muy agradecido.
Enrique Vargas, en calidad de presidente de la parroquia Pomona, resaltó que hoy Kotococha ya tiene una vía de calidad como se merecen para sacar sus productos y para la movilidad de su gente.
Finalmente, el prefecto André Granda, hizo el corte de la cinta inaugural, señalando que esta fue la vía más antigua en materia de turismo y que ahora se les ha hecho justicia al hacerles la entrega del asfaltado. El próximo sábado estará entregando otra obra en el cantón Santa Clara.
Se acompañó de las brigadas Ánimo y Esperanza del Patronato Provincial, la entrega de 590 plantas forestales, frutales silvestres y reguladoras hídricas para restaurar 3.35 hectáreas del sector, así como el proyecto animal con cerca de 60 beneficiarios y entrega de alimentos para mascotas.