Un 11 de julio de 1991 se crea la Corte Provincial de Justicia de Pastaza, mediante resolución emitida por el Pleno de la Corte Nacional de Justicia y publicada en el registro oficial.
Anteriormente a ello, en la provincia de Pastaza existían solo tres juzgados: Penal, Civil y el juzgado civil de Mera y todas las causas en apelación eran derivadas al distrito judicial de la provincia de Tungurahua.
Entonces fue, gracias al aporte y lucha de los ciudadanos de ese entonces y el apoyo de las autoridades, lo que permitió hace 32 años, la creación de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza. Su primer presidente fue el Dr. Reginaldo Zapata, y hasta la presente fecha han pasado un total de 12 presidentes.
La Dra. Tania Masson es la actual presidenta, quién informa que, por la conmemoración de los 32 años de creación de la Corte, se ha planificado celebrar con una Sesión Solemne planificada para este viernes 14 de julio, a partir de las 10:00 en el Auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza. a ella están invitadas importantes autoridades tanto del ámbito provincial como nacional para resaltar la trayectoria de este importante órgano de la justicia.
Señaló, que será el espacio también para reconocer el trabajo de valiosos funcionarios de varios años de carrera, como la Lcda. Fanny Freire, que ha caminado haciendo su trabajo en la Unidad de Familia, Mujer y Adolescencia.
También se hará un reconocimiento al funcionario judicial más antiguo, que es el Ing. Guido Salazar, con más de 20 años de trayectoria, colaborando en la parte de la tecnología en la Corte de Justicia de Pastaza.
Como muestra de gratitud, se estará también haciendo un reconocimiento al Dr. Roberto de la Torre que, en su tiempo, siendo diputado de la provincia de Pastaza jugó un papel importante en la gestión para la creación de la Corte, conjuntamente con el diputado Vinicio Veloz, quién fue reconocido el año pasado.
Los reconocimientos terminarán con un homenaje al Dr. Ávila quién fue juez de los Civil en el Cantón Pastaza que concluyó con su jubilación en la provincia de Pastaza. La Dra. Tania Masson, aclara que por ningún motivo el acto conmemorativo interrumpe el normal desarrollo del trabajo ya planificado.