Inicio Noticias La Defensoría del Pueblo actúa frente a la contaminación del río Puyo

La Defensoría del Pueblo actúa frente a la contaminación del río Puyo

por Andres Ortega

Una visita in situ se realizó este miércoles 19 de julio, con la finalidad de poder determinar los principales focos de contaminación de las aguas del río Puyo, que podrían estar afectando a diferentes comunidades río abajo.

Yajaira Curipallo, en calidad de delegada de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Pastaza,  explicó que este organismo, mediante talleres impartidos en los territorios de la Comuna San Jacinto, coordinados por el Vicariato Apostólico de Puyo VAP y su Pastoral Social, así como también por redes sociales y medios de comunicación, llegó a conocer sobre los impactos negativos socio culturales y ambientales ocasionados por la contaminación del río Puyo, sin control de las autoridades competentes. Situación que limita el ejercicio pleno de derechos constitucionales de los habitantes que conviven y coexisten en la ciudad de Puyo y en los asentamientos poblacionales que se encuentran ubicados en sus riberas y de sus afluentes, especialmente de la Comuna San Jacinto a lo largo de las parroquias Tarqui, Veracruz y Madre Tierra.

En tal virtud, y en el marco del trámite defensorial No. 2423-2023, el pasado miércoles 19 de julio, se realizó la visita in situ a varios puntos de contaminación ambiental de los ríos: Puyo, Pindo Grande, Pindo Chico, Pambay, Citayaku y estero La Talanga. Acto que contó también con la presencia de otras autoridades y ciudadanía en general.

Curipallo, acotó que la Corte Constitucional ha emitido ya fallos relevantes con respecto a lo que significa los derechos de la naturaleza y derechos de los ríos que en un tiempo fueron ríos activos, llenos de vida y en donde los habitantes visitaban y se bañaban sin ningún problema.

Ahora esto afecta al movimiento turístico de la ciudad y también afecta a las comunidades asentadas en las riberas ya que no pueden vivir de las actividades de la caza y de la pesca, así como tampoco pueden utilizar sus aguas para el consumo personal y para abañarse.

Ahora lo que se busca es poner acciones de protección, pero previo a ello, lo que se quiere es poder buscar mecanismos que permitan a las autoridades competentes tomar acciones que permitan descontaminar estos ríos y garantizar estos derechos.

Pero aclara que el problema no solo recae en las autoridades, sino también de la ciudadanía en general que debe tomar conciencia de evitar la contaminación de los ríos, no desembocar las aguas servidas de manera directa hacia los afluentes, y también con el tema de la basura a fin de que está no sea arrojada a las riberas de los ríos y esteros.

Un informe definitivo estará listo en los próximos días y de allí se verá las acciones a tomar, con la seguridad que a futuro se podrá hablar ya de la recuperación de los ríos.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.