Inicio Noticias La diálisis peritoneal una nueva opción que ofrece el Hospital Puyo

La diálisis peritoneal una nueva opción que ofrece el Hospital Puyo

por Andres Ortega

Se trata de una nueva terapia de sustitución renal, que ofrecen los profesionales del hospital General Puyo, al igual que la hemodiálisis es una terapia que se aplica en los pacientes que ya no tienen función renal.

Susana Naranjo es la nefróloga del hospital General Puyo, quién nos explica que, si bien es cierto, la hemodiálisis es una terapia que se la viene aplicando desde hace muchos años en la casa de salud, sin embargo, la diálisis peritoneal, es algo nuevo, que han venido tratando de implementar desde hace mucho tiempo, hasta que finalmente se ha logrado.

La diálisis peritoneal es una terapia que se realiza con el peritoneo, no tiene nada que ver con contacto con sangre, simplemente se coloca un catete en el abdomen y con ello se hace un intercambio de la sangre con un líquido purificador que ingresa y luego sale.

Otra ventaja, que tiene y la diferencia es que por ejemplo la hemodiálisis se hace tres veces a la semana en el Hospital, a donde tiene que acudir el paciente, mientras que la diálisis peritoneal se hace diariamente el mismo paciente en la comodidad de su hogar, en una terapia que es nocturna, lo cual le da una mayor libertad y tiempo suficiente para que durante el día tenga que cumplir con sus actividades rutinarias de trabajo u ocupaciones sin ningún inconveniente.

Para ello, el personal de salud, del hospital le realiza una capacitación por el periodo de 15 días, tanto al paciente como a un familiar que le acompaña a fin de que pueda manejar la máquina por su propia cuenta, una vez que esté debidamente capacitado ya no tiene que asistir al hospital y hacerse la terapia en su propia casa, eso sí, el personal de enfermería estará a su disposición las 24 horas del día para atender cualquier inquietud o inconveniente que se le pueda ofrecer.

Por el momento, el hospital cuenta con dos pacientes en terapia de diálisis peritoneal, el uno que está en la fase de capacitación y otro que ya se está haciendo la terapia en su propia casa; mientras que en hemodiálisis ya se sobre pasa los 60 pacientes con el cupo completo, lo cual se hace necesario que más pacientes se inclinen por esta nueva terapia. Incluso pueden asistir pacientes de otras casas de salud con la debida transferencia.

Los pacientes que quieran someterse a la diálisis peritoneal, son primero evaluados para ver su estado, luego viene un proceso de preparación fisiológica y psicológica y finalmente la fase de capacitación, el paciente recibe la máquina, los insumos que necesita y tiene que acudir una vez al mes para su monitoreo.

Deicy Cuellas, es una de las pacientes que optó por esta nueva modalidad y ya se haya haciendo la terapia desde su casa, lo cual resalta que es muy beneficiosos a lo cual está muy agradecida por el personal médico por toda la ayuda que le han brindado.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.