Transcurría el segundo día del mes de julio, cuando nos llegó la noticia que el Pueblo de Kumay en la parroquia Simón Bolívar había procedido a la retención de dos policías y una teniente política, como medida para presionar la entrega del cuerpo de uno de los líderes de su comunidad.
Esto, debido a los fallidos intentos que los dirigentes y familia habrían tenido en la recuperación del cadáver de Alberto Mashutak, quien falleció en el hospital de Día de Shell y fue sepultado en el cementerio del Cantón Mera, lejos de su comunidad.
Ahora entonces la propuesta sería hacer un canje, la entrega de los rehenes con la exhumación del cuerpo de Alberto. En rueda de prensa desde la comunidad dieron a conocer sus resoluciones a la vez que presentaron imágenes de los policías y la funcionaria pública en buenas condiciones.
Fueron días tensos y momentos angustiosos los que se vivió de parte y parte y la solución no se veía venir, para el día 3 de julio, se conoció en cambio la retención de dos personas más que en este caso serían del servicio de inteligencia del Ejército Ecuatoriano mmás una acompañante, dando ahora como resultado 6 rehenes, en la presión de pretender la entrega del cuerpo del dirigente indígena.
Pronto el tema trascendió fronteras y se convirtió en un asunto de estado, los medios de comunicación nacional hicieron eco de la noticia y la Ministra de Gobierno María Paula Romo condenó lo que para ella sería un “secuestro”.
Dirigentes del pueblo Shuar señalan que tienen su propio código y tradiciones ancestrales de enterrar a sus muertos y mucho más cuando se trata de uno de sus dirigentes, por lo cual se sienten vulnerados en sus derechos.
Para la noche del viernes 3 de julio, se conoció la presencia del Comandante General de Policía el Coronel Patricio Carrillo, el cual luego de sostener varias reuniones explicó que su presencia obedece a buscar una solución pacífica a este grave inconveniente.
El COE Nacional tuvo que reconocer una falencia en el protocolo para el manejo de cadáveres y proceder a incorporar el criterio transversal de interculturalidad que tiene el País, garantizando el derecho que tienen los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Para el sábado 4 de julio, el cadáver de Alberto Mashutak fue exhumado bajo estrictas normas de seguridad y finalmente trasladado a su comunidad. (GO)