La iniciativa del prefecto de unir esfuerzos entre el Municipio de Pastaza y la Prefectura, para coordinar una sola fiesta por fin de año, este 31 de diciembre, al fin ha dado su fruto. La comisión interinstitucional conformada para este objetivo ha determinado dos lugares estratégicos para realizar el cierre del año 2024, que son: un show en la Concha Acústica de la segunda etapa del Malecón del Río Puyo y otro show en la Plazoleta México en el centro de la ciudad.
Maco Andino, director de Cultura del Municipio de Pastaza, señala que dada la buena predisposición del Alcalde y Prefecto, se ha coordinado estos dos lugares como los sitios más estratégicos para hacer los shows de despedida, con el objetivo también de ayudar a las familias que se dedican a la comercialización de varios productos propios de la temporada a dinamizar su economía.
No se adelanta todavía a señalar quiénes serán los artistas que estarán presentes en dichos lugares, pero sí, que las dos instituciones han unificado sus presupuestos para hacer un solo esfuerzo en traer buenos artistas de talla nacional e internacional que atraigan la atención de los ciudadanos y turistas. El Municipio maneja un presupuesto de USD 80.000,00 para esta finalidad.
La noche del 31 de diciembre, el Departamento de Cultura, estará organizando también el Concurso de Monigotes y Locas Viudas, que terminará con la entrega de los premios a los felices ganadores.
Para ello, Andino hace la cordial invitación para que participen los barrios, instituciones o grupos de jóvenes para que se inscriban hasta el 23 diciembre, los premios para esta ocasión serán de USD 1000,00 dólares al primer lugar, USD 800,00 dólares al segundo lugar y USD 500,00 dólares para el tercer lugar. La lectura de los testamentos se realizará a partir de las 16:00 en la Radio Municipal 89.9fm.
Así mismo, señaló que, para quienes se inscriban al concurso de Locas Viudas, los premios serán de USD 300,00 para el primer lugar, USD 200,00 para el segundo lugar y USD 100,00 dólares para el tercer lugar. Se calificará el vestuario, la coreografía y el ambiente de fiesta que le pongan en cada lugar.
Desde ya se están cruzando las invitaciones a todos los barrios de Puyo, para que participen activamente en esta fiesta de fin de año.
Para este año, no se ha considerado el concurso de pesebres, como se ha venido haciendo en los últimos años, por el problema de la crisis energética y para evitar el consumo de energía, se consideró no realizarlo.
Desde ya, la invitación para propios y extraños para que disfruten de estas actividades de fin de año y despidan el 2024 en la ciudad de Puyo, que, dicho de paso, se presenta como una de las ciudades y provincias más seguras del país.