Se trata de la Semana Mayor, la semana en la que no solo la iglesia católica, sino el mundo cristiano, recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.
El padre Servillo Robles, párroco de la Catedral de Puyo, invita a vivir intensamente la semana completa con actividades que inician desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección. Especialmente, en lo que se denomina el triduo pascual, que son los tres días más fuertes: jueves con la Santa Cena, viernes con la Pasión y Muerte de Jesús y sábado con la gran Vigilia Pascual.
Así entonces, el domingo 2 de abril la bendición de los ramos en todas las eucaristías a las 06:00 y 8:00, y la procesión de los ramos por las calles de la ciudad a las 9:00 y a las 10:00 bendición con el obispo Rafael Cob, a las 19:00 igual la bendición de ramos.
Para el lunes santo 3 de abril, a las 15:00 el rosario de la Divina Misericordia, a las 18:00 una charla relacionada a la fecha y a las 19:00 la celebración de la santa eucaristía. Habrá espacio para las confesiones a las personas que quieran hacerlo.
Para el martes santo 4 de abril, se realizará una caminata penitencial iniciando desde la gruta a la virgen en el sector La Isla hasta la catedral de Puyo, luego las confesiones y finalmente la eucaristía.
El miércoles santo 5 de abril, se realizará la misa crismal a las 19:00, donde el señor obispo estará con todo su clero, estará realizando la consagración de los aceites tanto para el crisma como para los oleos. Se invita a quienes quieren participar de los sacramentos con todo el clero, estarán presentes los grupos de confirmación y adultos que se preparan para los sacramentos.
El jueves santo, inicia el triduo pascual, a las 19:00 con la misa del lavatorio de los pies, la institución de la eucaristía y el sacramento del orden sacerdotal. Se procederá a la adoración al santísimo desde las 21:00 hasta las 07:00 del siguiente día.
El viernes santo a las 10:00 se realizará el viacrucis viviente, que parte desde la iglesia catedral y termina en la loma más allá de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya. A las 13:00 la liturgia de las siete palabras y a las 14:00 celebración de la pasión del Señor y adoración de la santa cruz, a las 19:00 el descendimiento y finalmente la procesión por las calles con la imagen de Cristo.
El sábado santo, el silencio de María que inicia a las 05:00 con el rezo del Santo Rosario de la Aurora, a las 19:00 la gran vigilia pascual con la bendición del fuego, y la celebración de los sacramentos del bautismo a niños y adultos que se han preparado.
Finalmente, el domingo, la fiesta de la pascua con misas en horarios normales