En sesión de concejo del día miércoles 14 de julio, el Comité de Fiestas y Tradiciones Puyenses, puso en conocimiento del pleno del Concejo, el programa preparado para las fiestas de “Agosto Mes del Turismo y la Cultura” en el Cantón Pastaza.
Se trata de una planificación para todo el mes, con actividades culturales, deportivas y sociales, con espacios para todos los sectores, de manera especial a las siete nacionalidades de la provincia de Pastaza, como la mayor fortaleza que tenemos para atraer la presencia de los turistas.
Entre estas actividades de destaca, por ejemplo: el Festival de Artes Vivas de las nacionalidades, en la que se pondrá de manifiesto su música, cultura, tradiciones y gastronomía, también esta el Festival de Culturas y Artes Integradas, como un espacio de poder hacer arte y cultura de una manera diferente, también está la competencia del UKU YAKU por medio de la naturaleza, para valorar nuestra flora y fauna y concienciarnos sobre el cuidado del agua, también está la Ruta del Guerrero, que será una competencia ciclística con la presencia de pedalistas a nivel nacional y la ciclo ruta Puyo mi Destino, para los aficionados al ciclismo.
Todas estas actividades contarán con las medidas de bioseguridad, los aforos correspondientes de tal forma que tanto los participantes como el público presente pueda estar seguro y confiado del cuidado de su salud. cada evento contará con un plan de contingencia, que entre otras, cosas comprende un puto de desinfección, dedición de la temperatura, entrega de mascarillas y personal encargado de mantener el distanciamiento.
En lo que tiene que ver, al tema del presupuesto, se ha destinado un monto de 86 mil dólares, distribuidos en cada una de las actividades, considerando a todo el potencial y talento de la provincia de Pastaza, ya sea en artistas, discos móviles, grupos de danza, animadores, etc.
El concejal Rilo Vayas en calidad de presidente de la Comisión de Cultura, señala que se trata de un gran esfuerzo para poder fortalecer el turismo que ha pasado más de un año y medio sin poder trabajar, por lo que ahora, que ya se ha cumplido con una importante fase de vacunación ya se pude pensar en eventos presenciales que dinamicen la economía y atraigan la presencia de los turistas a que vengan a visitarnos.
Muchos eventos son de carácter nacional, lo que significa la presencia de cientos de personas que llegan a Puyo y que de alguna forma ocupan la capacidad hotelera, restaurantes y más que generará recursos a cada uno de ellos que es muy bueno.
La invitación a que hagamos el mejor esfuerzo en tratar de ser buenos anfitriones, para con quienes nos vistan, con buen trato y precios justos, como debe de ser.