Inicio Noticias “La palabra clave del Sínodo fue ‘Conversión”: Obispo Rafael Cob

“La palabra clave del Sínodo fue ‘Conversión”: Obispo Rafael Cob

por Andres Ortega

Monseñor Rafael Cob, obispo de Pastaza, dio a conocer sobre el Sínodo que se desarrolló en Roma en el mes de octubre convocado por el Papa Francisco. Este evento fue considerado uno de los más importantes para la Amazonía y el mundo.

  Explicó que Sínodo es una palabra del idioma griego que significa “Caminar Juntos”, y en este 2019 el tema fue “Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”. Dicho encuentro reunió a 280 personas, entre ellos padres sinodales, como también religiosas, laicos, teólogos expertos e indígenas originarios de la región Amazónica, todos reunidos para discutir sobre la realidad que vive la Iglesia en tal región y discernir el camino a seguir para una evangelización eficaz.

   El Obispo manifestó que este Sínodo fue muy especial porque primera vez que se contó con la participación de 30 mujeres lideresas de la Iglesia y nacionalidades. Hubo una parte en la que fueron escuchados y presentaron las dificultades que traviesan en las comunidades producto del extractivismo de los recursos naturales.

   Destacó el manifiesto de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que hizo pública una declaración sobre el Sínodo para la Región Amazónica, en donde apoyaban las acciones y además calificaron este evento como el más importante de este siglo, ya que coloca a la Amazonía, a sus pueblos y a la vida como eje central de este debate.

  Monseñor Rafael Cob explicó que el eje transversal de los capítulos que componen el texto oficial del Sínodo es la palabra CONVERSIÓN. Considera que la parte más importante del Sínodo «viene en este momento», en el período que podría llamarse postsinodal y que es decisivo para recoger frutos buenos y abundantes mientras caminamos hacia esa tan anhelada «conversión» que pedía el Papa Francisco al inicio de los trabajos sinodales y que tiene varias dimensiones: pastoral, cultural, ecológica y sinodal.

     Indicó que el Sínodo no es un parlamento de partidos políticos que buscan quien puede estar por encima del otro buscando cuotas de poder o de economía, “el Sínodo es descubrir que hay una familia que debe salvarse junta, unidos, aunque tengamos diversas formas de pensar, trabajando con una dimensión de comunión porque todos formamos un solo cuerpo y todos somos miembros del mismo cuerpo, una fe, un bautismo un solo Dios y Padre”.

  También mencionó sobre aquellas miradas que preguntaban ¿Cómo así ahora la Iglesia se ha metido a preocuparse por la ecología?, ante lo que respondió que la Iglesia siempre ha estado preocupado por la vida, y esa vida no solo abarca la vida de las personas sino la vida de los que Dios ha creado.

   Añadió que el Papa señaló “que estamos entendiendo lo que significa Escuchar, lo que significa Discernir, lo que significa la tradición de la Iglesia como sabia del futuro, caminando todos en una misma dirección. Es abrirnos al Espíritu y dejarnos desbordar por el amor de Dios”.

  Finalmente mencionó que “Las semillas están sembradas hagámoslas germinar” según lo expresado por el Papa Francisco, quien ha sido el primer Papa en visitar la Amazonía.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.