La Fundación Wayusa Participativa (FDW) con el apoyo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) impulsa el programa de espacio cívico “Democracia 1.0”, cuyos objetivos principales son:
- sensibilizar a la ciudadanía, particularmente a los jóvenes respecto del concepto integral de democracia;
- fortalecer capacidades a actores emergentes de la sociedad civil, cuyo eje principal de trabajo sea la democracia y el espacio cívico nacional;
- desarrollar una metodología para, a través de un observatorio, monitorear el estado de la democracia y el espacio cívico en Ecuador; y,
- realizar acciones de incidencia para mejorar las condiciones de la democracia y el espacio cívico en el país.
En Pastaza como provincia amazónica única beneficiaria de este proyecto, bajo la coordinación de FWP se ejecutará este proyecto que permitirá generar el compromiso de promover la democracia y la participación ciudadana local.
Mónica Jaramillo, directora de la Fundación Wayusa Participativa, enfatiza que «Democracia 1.0» tiene como objetivo no solo fortalecer a la sociedad civil en Pastaza a través de talleres de capacitación, sino también promover el conocimiento y la sensibilización sobre la democracia entre los ciudadanos de la provincia. Señala que, se llevará a cabo una campaña edu-comunicacional para explicar de manera didáctica el concepto de la democracia y sus elementos, con el objetivo de fomentar una mayor participación ciudadana local y mejorar la calidad de la democracia en Ecuador.
Jaramillo enfatizó que, la participación ciudadana va más allá de simplemente votar en las elecciones. La democracia no se trata solo de elegir a nuestros representantes, sino también de estar activamente involucrados en el proceso político y en la toma de decisiones que afectan nuestras vidas y comunidades. Este proyecto se ejecutará con dos grupos de actores sociales, entre ellos niños y adolescentes, hablar sobre democracia desde los niños.
El debate público, las reuniones y las marchas, entre otros, son herramientas importantes para que los ciudadanos expresen sus opiniones, preocupaciones y demandas. Estos mecanismos permiten que las voces de la ciudadanía sean escuchadas y tengan un impacto real en la formulación de políticas públicas y decisiones gubernamentales.
Culmino indicando que, la participación ciudadana activa y el fortalecimiento de la sociedad civil son elementos esenciales para una democracia sólida y participativa.