Inicio Opinión LA SIMPLEZA DEL TURISMO

LA SIMPLEZA DEL TURISMO

por Andres Ortega

Por Guido Calderón

El asambleísta gobiernista Adrián Ernesto Castro que, por referencias de amigos de Azuay, es una excelente persona, en su famosa frase: “un influencer que tiene más de 100.000 seguidores, hace mucho más, mucho más que un simple Guía de Turismo”; reflejó el sentir generalizado de los políticos ecuatorianos, sobre los protagonistas del quehacer turístico del Ecuador y su evidente ignorancia en el tema.

Es más inmundo aun escuchar las intervenciones de asambleístas izquierdista sobre su retorcida forma de entender y “ayudar” al turismo. Ningún ignorante queda mal en este tema y más con tantos influencers y medios “digitales” de la política, que hace caja de resonancia a tanta vulgaridad.

En la avalancha habitual de desprecio a los prestadores de servicios turísticos, los Guías han tenido la valentía -muy escasa en el sector- de armar una campaña de rechazo al asambleísta, que debió ser declarado al menos persona no grata en todos los hoteles del Ecuador, campaña que no incidió en el hecho que la Asamblea aprobó con 83 votos varias reformas de lo más absurdas y en las que encajaron artículos que corresponden a otras actividades económicas. Un auténtico caballo de Troya hijastro del maridaje: gobierno/correistas que renegaron la línea partidista, todo un suceso en una secta donde es prohibido pensar y se castiga con la expulsión el disentir.

Algunas reformas son tan burdas como que: “además del conductor se propenderá a contar con un Guía turístico” -la G mayúscula es mía.  “Propender”: tender a algo, inclinarse”. Es decir, los Guías Profesionales, son de hoy en adelante una inclinación/orientación que pueden tener los touroperadores. Bien por los Guías, sin los cuales no existiría el turismo y sin los cuales va a continuar.

Las reformas también indican la reducción del IVA hasta el 8% siempre que no sean más de 12 días al año, lo que no beneficia ni al sector ni al turista que paga impuestos, es más una molestia contable.

Otra perplejidad es la referencia a que de los GADs cantonales “se espera que, de los mismos, puedan renunciar a los impuestos…” blablablá. Esto tienen la misma legalidad que la ley del más vivo.

Se deja a discreción del Presidente el “remitir” intereses, multas, recargos … durante el conflicto interno. Remitir: condonar o no cobrar.

Lo único relevante es que el Fondo de Promoción recibirá todo el dinero que recauda y no solo el 5% actual.

El resto es pura palabrería populista: que se potenciará, que la competitividad, que se reactivará, que nuevas plazas de empleo, etc., etc. La ley empezó con 25 artículos y terminó en 44. Solo un mínimo porcentaje del articulado tiene realmente que ver con el turismo.

Por ejemplo, se aprobó el Código Monetario y Financiero, autorizando a las entidades financieras a invertir por cuenta propia en fondos de inversión, lo que me recuerda cuando en tiempo de Sixto se aprobó que la banca invierta en los negocios de esa época y se llenaron de activos con plata ajena, muchos de los cuales quebraron.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.