El 11 de mayo se ha establecido como el Día de las Nacionalidades de Pastaza, en honor a la marcha histórica que se realizó desde Puyo a Quito en 1992 y que provocó que el Gobierno de Rodrigo Borja entrega a los indígenas más de 1 millón de hectáreas de territorio ecuatoriano.
El 12 de junio de 1999 el concejo municipal del Cantón Pastaza aprobó la ordenanza municipal que institucionaliza el Día de las Nacionalidades para recordarse cada 11 de mayo.
Desde entonces, año tras año, las nacionalidades de Pastaza se congregan para compartir y celebrar por este doble motivo: el recuerdo de la marcha histórica a Quito y la celebración por el Aniversario de Fundación de Puyo.
Par este año 2024, la responsabilidad de coordinar la celebración recayó en la dirigencia de la nacionalidad Kichwa (Pakkiru) a la cabeza su presidente Curaca Luis Canelos y su consejo de gobierno.
El alcalde Germán Flores Meza, recalcó que, para este año, el concejo municipal ha destinado un presupuesto de 40 mil dólares, mismos que serán empleados en las diferentes actividades que se han organizado para la celebración.
Una de las actividades más sobresalientes es la elección de la Ñusta o princesa de las nacionalidades, en la que participan representantes de las siete nacionalidades.
A diferencia de otros años, no se elige a una sola ganadora como reina o princesa de las nacionalidades, simplemente se las proclama a todas como embajadoras de las culturas de Pastaza, ellas son: Ana Nango representante de la nacionalidad Andwa, Nema Ushigua de la nacionalidad Sapara, Samia Manya de la nacionalidad Kichwa, Patricia Ankuash de la nacionalidad Shuar, Mariela Mukucham de la nacionalidad Achuar y Wewa Enomenga de la nacionalidad Waorani.
El Burgomaestre, felicitó la participación de cada una de las nacionalidades, reiteró su predisposición de apoyar la gestión que realizará la Princesa de las nacionalidades.
Otras actividades importantes fueron: la Feria de las Nacionalidades que se realizó en la Concha Acústica del Malecón del Río Puyo, la inauguración de los Juegos Ancestrales, el Desfile de las nacionalidades de Pastaza por las principales calles de la ciudad de Puyo, la Sesión Conmemorativa que se realizó en Unión Base y el Encuentro Intercultural de las Nacionalidades en la sede de la Confeniae.