La Agencia de Juzgamiento y Control Municipal, ha venido socializando durante estos últimos tiempos, con los propietarios de distintos lotes de terreno en la ciudad de Puyo, a fin de que cumplan con la ordenanza que estipula que estos deben permanecer limpios a fin de dar una buena imagen de la ciudad.
Henry González, responsable de la Unidad de Control Municipal, señala que luego de haber cumplido con la fase de socialización se impondrá ya las multas para quienes no acaten la normativa municipal. Se han hecho algunos recorridos por varios sectores de la ciudad por lo que se ha podido notar que hay lotes con maleza muy alta, que no han sido limpiados todavía por lo que se procederá con la respectiva multa que va de uno a tres salarios básicos unificados.
Es importante entonces, que los ciudadanos cumplan con su obligación, caso contrario el personal de la Unidad Municipal procederá a la limpieza de su propia cuenta, con el recargo al propietario además de la respectiva multa, por lo que es mejor prevenir antes que lamentar.
Por otro lado, está la ordenanza que estipula la limpieza de cerramientos y pintura de fachadas, en los días previos antes de las fiestas de Fundación de Puyo, por lo que también se está haciendo la socialización para que los propietarios de los predios puedan cumplir con la disposición a fin de dar una buena imagen de la ciudad y ponerla en las mejores condiciones para sus fiestas que ya comienzan desde este fin de semana.
La Unidad de Control Municipal, bien también cumpliendo con operativos de control sobre lo que significa el pago de la patente a todos los establecimientos comerciales, por lo que algunos locales, han sido clausurados en estos días ya que no cuentan con la documentación en regla. Es más, hay locales que llevan algunos años sin cumplir con su responsabilidad y pese a que se les ha notificado oportunamente no se han acercado a regularizar su situación.
Finalmente, también se está cumpliendo con operativos de control de las construcciones que se levantan dentro de la ciudad y zonas aledañas, sin los respectivos permisos de construcción. González, señala que la viveza criolla siempre se pone de manifiesto, por lo que ciertos ciudadanos se han dado a la tarea de trabajar incluso por las noches para evitar el control de los señores agentes, pero también se están haciendo operativos nocturnos y ya hay casos de construcciones clausuradas y obligadas a pagar las multas respectivas.