Lorena Silva, responsable de la construcción de resaltos en varias calles de la ciudad de Puyo, denuncia que lamentablemente ha sido víctima del abuso de malos ciudadanos, que se sustraen el material, que dañan el fresco de la obra que se construye y lo que es peor no respetan las señales colocadas para impedir el tránsito de vehículos.
En la calle Cotopaxi, en el barrio El Chofer, a la altura de la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes Profesionales de Pastaza, por ejemplo, se sustrajeron tanto los adoquines como el material pétreo colocado para la ejecución de los resaltos señalados para este sector.
En otro sector, se llevaron incluso los conos, que se ponen como señal de aviso sobre una obra en construcción. Por lo que hace un llamado a la ciudadanía a una mayor empatía para con la ciudad, el resto de ciudadanos y con el bien público, que sale de los recursos de nosotros mismo.
Muestra fotografías del daño causado al trabajo, con dibujos obscenos rayados sobre el cemento recién colocado, ocasionado por personas desadaptadas que no tienen ningún respeto. Esto daña la obra y obliga a los trabajadores a volver a corregir, lo cual les significa una pérdida de tiempo y de recursos.
El tiempo estimado para el secado de un resalto recién construido es de al menos 23 días, pero los malos ciudadanos no respetan y en pocos días, se dan a la tarea de quitar los obstáculos para poder pasar con los vehículos, lo cual, ocasiona daños al interior de la estructura. Señala que, lamentablemente en Pastaza falta mucho para tener una cultura de seguridad vial.
En lo que tiene que ver a ciertos cuestionamientos realizados al proyecto sobre el proceso de adjudicación y un supuesto sobreprecio al proyecto, aclara que, ella como todo profesional con total derecho participó en un proceso de licitación resultado ganadora, de manera clara y transparente como lo pudo haber ganado también otro profesional, sin ningún favoritismo. Señala que, lamentablemente cometieron un error de haberse metido incluso en su vida privada sin ningún derecho.
En cuanto al supuesto sobreprecio, que maliciosamente se afirmó que cada resalto constaba por USD 8.000,00 lo cual no equivale a la realidad, puesto que el presupuesto total es de USD 66.000,00 para un total de 25 resaltos que estipula el proyecto, de ellos, 13 son en el Cantón Pastaza, 4 en el Cantón Mera, 4 en el Cantón Santa Cara y 4 en el Cantón Arajuno, lo cual, haciendo el cálculo no sale ni a USD 2.300,00 por cada resalto.
El plazo total del proyecto es de 90 días, pero se está tratando de avanzar de manera más acelerada sabiendo que el tema de cerrar el tránsito es muy delicado y en cuanto a la señalética solo está contemplado la de carácter horizontal.