Si bien es cierto fue una marcha pacífica, pero con gran energía para alzar la voz de protesta en defensa del agua y de la vida en la provincia de Pastaza y en contra del extractivismo en el bloque 28.
Rosa Gaibor es la representante del frente de lucha Yuku Supai, quién señalo que no están dispuestos a permitir la intromisión de la explotación petrolera en la alta cordillera del Cantón Mera que es donde nace la vida y donde nace el agua.
Considera que tienen todo el derecho de protestar en defensa de la vida, puesto que los derechos de la naturaleza es algo que está contemplados en la constitución de la república, por lo cual, ellos están en esta protesta enérgica con el objetivo de defender al agua que es un patrimonio de todos.
Lamentablemente las empresas petroleras, como todas las empresas mineras utilizan mecanismos peligrosos y agresivos contra el medio ambiente que contaminan el agua y atentan contra la vida de la naturaleza, por lo cual hacen la invitación a todos los ciudadanos a unirse a esta lucha que es en defensa de la vida y no permitir el ingreso de las compañías petroleras.
En esta cordillera existen importantes afluentes que son la fuente de agua de las ciudades y pueblos debajo de la cordillera y también de cientos de animales que existen en esta zona rica en biodiversidad, por lo que conservarla y conservar los humedales es garantizar también la sobrevivencia de las personas. Es muy conocido por ejemplo el caudal del río Anzu en cuyas cuencas existen al menos siete comunidades indígenas que viven y dependen de las aguas de este río y que también se ha convertido en un atractivo turístico de la provincia de Pastaza.
A ellos se ha unido también el colectivo Resiste Napo, quienes también se ven afectados por la presencia de empresas mineras y gran parte de su territorio también forma parte de esta misma cordillera desde donde pueblos ancestrales como también otros centros poblados reciben el agua para su subsistencia.
El objetivo también es luchar para que está área sea declara zona intangible, por la gran riqueza de vida y de naturaleza que existe y que también forma parte del gran pulmón del mundo que da vida al planeta entero.
Ya las compañías mineras mucho daño le han hecho al planeta y no solo de petróleo se puede vivir, la selva es el pulmón del mundo y el lugar de llegada de muchas aves migratorias que llegan a esta zona a reproducirse precisamente por el rico clima que existe en esta zona. Así que, el objetivo de esta lucha es decirle no al bloque 28, porque el agua no se vende.