La directora de la Unidad Social halló un lote de medicina caducada, que permanecía almacenada en el área de bodega desde el 2015, a la cual nunca se la dio de baja. Esto ha causado una pérdida de aproximadamente 5.000 dólares para el Gobierno Municipal y representa un foco infeccioso para las personas que circulan por el lugar.
La Ing. Narcisa Velba, encargada de farmacia, contó que el lote de medicamentos fue adquirido en el 2014, cuando aún funcionaba el Patronato Municipal de manera autónoma. En el mes de marzo del 2015 aseguró que se realizó la respectiva devolución para el trámite correspondiente, cuando se dio la transición a Unidad Social y fue encargada la Lic. Lilian Guachamboza. “El proceso de transición influyó para que no se diera el trámite correspondiente con los fármacos” señaló la Ing. Velba.
Aunque tampoco se ha encontrado ninguna factura en la documentación de la Unidad Social, por lo que se ha complicado el proceso para darlos de baja, lo cual requiere un estudio previo, indicó Daysi Quiroz, directora de la Unidad Social.
La medicina encontrada corresponde a 1.000 frascos de ambroxol y nitazoxanida, que únicamente se receta en casos especiales a pacientes con gripe crónica, o con tipos de asma.
Quiroz, lamentó que se haya dejado caducar la medicina y que no haya realizado algún trámite para el uso o donación de los remedios a alguna casa de salud. Pero ahora la preocupación es que se lo dé de baja, ya que representa un riesgo para la las personas que circulan por el lugar.
El director de Gestión Ambiental Pablo Chamorro, indicó que se cumplirá con todo el proceso para poder trasladar estos químicos peligrosos al relleno sanitario, en donde existe una celda de confinamiento final, y con ello resguardar la integridad de las personas que circulan por el área donde permanece guardado.