Uno de los presuntos asesinos ahora está en coma por la golpiza que le dieron.
Nuevamente, el horror en Napo, un taxista fue asesinado por dos sujetos de los cuales se conoció imágenes de perfilamiento, eran menores de edad, uno de ellos apenas cursa el segundo año de bachillerato en una reconocida institución educativa de Tena.
Con 13 puñaladas ultimaron al conductor y se dieron a la fuga por el sector Huamaurko del cantón Tena, provincia de Napo.
Policía Nacional brindó su primer pronunciamiento después de 48 horas del suceso, sin embargo, la ciudadanía, el mismo instante que llegaron a saber del atroz crimen, emprendieron la búsqueda de los presuntos delincuentes con los moradores de la zona donde apuñalaron al taxista.
El conductor del taxi de la cooperativa Terminal Terrestre falleció poco después del asalto en una casa de salud donde confirmaban la gravedad de las heridas la noche del 17 de mayo.
Horas después del brutal hecho de violencia que ocurrió a las 21h49 minutos del 17 de mayo, la turba del gremio del transporte trató de hacer justicia por su cuenta con los adolescentes implicados.
Los persiguieron y retuvieron, les cuestionaron y preguntaron quien apuñaló Nelson Saul Toainga Guano, chofer que salió a laborar y encontró el final de su vida en las peores condiciones posibles.
Circularon videos en los que interrogaron a los adolescentes, los enfurecidos taxistas y la ciudadanía arremetían con látigos en los muslos de uno de los presuntos asesinos, cuestionándole que su madre ya llegaba a ese lugar, “ahí viene tu mamá, habla, habla, quien mató al taxista”, gritaban.
De 49 años, con dos hijas a quienes aún ayudaba económicamente porque son estudiantes, Nelson Saul Toainga Guano, era un conductor quien ya había presenciado dos eventos similares en Ambato, lo habían asaltado, por ese miedo decidió seguir ejerciendo su trabajo en Tena, ciudad en donde le recomendaron era una urbe más tranquila.
Lo encontraron malherido a pocos metros donde los delincuentes abandonaron el taxi, con pocas fuerzas pidió ayuda y perdió el conocimiento, fue trasladado al Hospital José María Velasco Ibarra y ahí murió desangrado por las múltiples heridas.
Medidas socio educativas
Uno de los sujetos que le provocó la muerte a Nelson Saul Toainga Guano fue trasladado a una prisión de menores infractores para que cumpla bajo varias restricciones un programa de aislamiento por ser menor de edad, sin embargo, los familiares de la víctima esperan que este proceso no cambie y que se aplique una sanción por la gravedad del crimen.
Otro de los adolescentes se encuentra con pronóstico reservada, en un coma inducido, según sus padres, quienes intentaron aplicar la justicia por su propia mano, se les pasó el nivel de la reprimenda.
Por otro lado, expertos opinaron sobre el nivel de violencia con el que se perpetró el crimen, “la violencia juvenil es el uso intencional de la fuerza o el poder para amenazar o dañar a otros, físicamente, emocionalmente o sexualmente se debe muchos factores sociales aun teniendo en el seno familiar a los padres por completo; el uso de drogas o de bebidas alcohólicas, el abandono fuera de lo común en su apariencia personal, los cambios pronunciados en su personalidad, aburrimiento persistente, la dificultad para concentrarse, o el deterioro en la calidad de su trabajo escolar, son muchos de los eventos por los que ocurren estas trágicas experiencias, son jóvenes que decidieron perderlo todo.”, manifestó un psiquiatra reconocido en la localidad.