Este martes 12 de septiembre, inició en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, las Jornadas por la Salud y la Equidad en el marco del Plan Decenal de Salud (PDS) 2022-2031. Durante el evento, desarrollado en el auditorio de la Universidad Estatal Amazónica, José Ruales, ministro de Salud Pública, socializó el Plan a representantes y actores de la sociedad civil.
El Plan Decenal de Salud es una política pública que aborda los desafíos estructurales de la salud en el país, enfocado en fortalecer el primer nivel de atención y las redes integrales de salud. Fue construida con la participación de diversos actores bajo un trabajo intersectorial.
El Ministro de Salud abordó la importancia del PDS para sentar bases sólidas de futuro más saludable. “A través de un trabajo articulado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), academia, organizaciones sociales que permiten la ejecución de una política pública para proteger la salud de nuestra población”.
La autoridad nacional sanitaria también resaltó que el PDS ejecuta sus acciones de acuerdo a 5 objetivos fundamentales, entre ellos, reducir las desigualdades e inequidades en el acceso y derecho a la salud; promover el bienestar de la población en todas las etapas de vida; prevenir enfermedades y muertes evitables; garantizar acceso a servicios de salud integrales y de calidad; y consolidar un sistema de salud eficiente.
El PDS tiene un enfoque hacia prevención y promoción de salud para trabajar en los determinantes de la salud que inciden en la población y promover estilos de vida saludable. “Hemos trabajado este Plan con más de 700 actores a nivel nacional, una política que busca crear condiciones eficientes para acceder a la salud pública en Ecuador”, dijo Ruales.
Como parte de la dinámica participativa de las Jornadas por la Salud y la Equidad se conformaron mesas de trabajo como una dinámica participativa para fortalecer el trabajo en red, mecanismos de acción y estrategias de articulación en territorio.
Norma Mayanshia, dirigente de la organización Pakkiru, manifestó la importancia de estos espacios de diálogo directos con la comunidad que reflejan las necesidades en salud de sus habitantes, y así, establecer acuerdos para reforzar la atención a favor de pueblos y nacionalidades.
En coordinación con el Consejo Nacional de Salud a nivel nacional se desarrollarán 7 jornadas en todo el país, las siguientes serán en el Tena, Ibarra, Loja, Guayaquil, Manta y Riobamba.