Tras la declaratoria de emergencia vial en la Provincia de Napo como primera instancia, posterior a esta figura legal se realizó la asamblea ciudadana en Baeza donde la decisión fue realizar un paro progresivo. El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó el anuncio que actualmente se está atendiendo con 5 frentes de trabajo en la vía Baeza Papallacta.
Santiago Ramírez Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, manifestó que desde el 01 de Agosto se informó al Presidente del COMAGA, Ing. Andrés Bonilla que los recursos de aproximadamente de 7 millones de dólares para atender en el sector de Yaguana. Este recurso está distribuido de la siguiente manera; reconstrucción y atención de los puntos críticos en la vía Baeza-Papallacta, el segundo rubro es la fiscalización de la obra y el tercer rubro representará la construcción del puente Bailé.
Resaltar que dentro de la declaratoria de emergencia vial se lo realizó en la vía Baeza – Papallacta y Baeza – Cotundo y dentro de ese proceso, actualmente se incorporó una nueva empresa para realizar el proceso de reparación. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estaba también en el contrato del mantenimiento vial y actualmente los puntos han incrementado en sus afectaciones viales y soluciones técnicas.
Según Ramírez los presupuestos se consiguieron tras la declaratoria de emergencia mas no tras las medidas de presión de la ciudadanía, para esto pidió a la ciudadanía que tenga paciencia para que las empresas puedan ejecutar los trabajos, ateniéndose de esa manera a las restricciones que se están brindando.
Por otro lado en redes sociales el asambleísta de la Provincia de Sucumbíos Yofre Poma manifestó que ellos no darán tregua ya que la solución es la restitución de sus derechos debe ser prioritaria, recordó que dieron un plazo al gobierno nacional hasta el día 15 de agosto del 2019, y de no haber atención inmediata plegarán con medidas de hecho.