Inicio NoticiasNapo ECU 911, después de operar dos años busca la “legalidad” en Napo

ECU 911, después de operar dos años busca la “legalidad” en Napo

por Andres Ortega

En la Provincia de Napo, existe desde hace 2 años el ECU 911, sistema operativo que tiene como objetivo el atender diferentes procesos de atención, riesgos, delincuencia y casos que se reportan por parte de la ciudadanía que desde la ciudad de Quito se realiza el enlace con un promedio de segundos hasta la Provincia de Napo.

Oscar Gabela Coordinador Zonal 2 del Ecu 911, realizó el día 13 de agosto varias reuniones como por ejemplo; El Gad Municipal de Tena y la Prefectura de Napo con el objetivo de mantener coordinación para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Provincia.

La Sala Operativa en la ciudad de Tena funciona de manera desconcentrada, de manera que los evaluadores y despachadores de la emergencia verifican los  datos recibidos para dar paso a los diferentes organismos de emergencia. También resaltar que donde funciona actualmente la sala no tiene ningún convenio interinstitucional con el Consejo de la Judicatura, no existe convenio de seguridad con el Gad Municipal de Tena, tampoco existe convenio de seguridad con la Prefectura de Napo ni la Gobernación.

Tras estas novedades se ha realizado el acercamiento pertinente con las autoridades para realizar los convenios respectivos y se pueda operativizar de la mejor manera los recursos para el adecuado funcionamiento de la sala Ecu911, en coordinación con las instituciones de respuesta.  Gabela manifestó que la solución no es crear un call center en la Provincia ya que es el mismo procedimiento a nivel nacional, son 22 segundos de diferencia desde Quito hasta Napo.

La inversión que se realizó el ECU 911 en Napo fue de 100 mil dólares por la sala de operatividad y los municipios la idea es que cada municipio pueda conectar sus cámaras a este sistema integrado, mensualmente cada cámara instalada tiene una inversión de 7 mil dólares, por el sistema digital, enlaces, etc.

Las llamadas falsas también bajaron los índices manifestó Gabela, ya que el 50% de las mismas a nivel nacional fueron falsa o engañosas, para esto es importante que la ciudadanía conozca que existe una sanción a quienes incurren en este proceso.

Gestionar en todo el territorio ecuatoriano, la atención de las situaciones de emergencia de la ciudadanía, reportadas a través del número 911, y las que se generen por video vigilancia y monitoreo de alarmas, mediante el despacho de recursos de respuesta especializados pertenecientes a organismos públicos y privados articulados al sistema, con la finalidad de contribuir, de manera permanente, a la consecución y mantenimiento de la seguridad integral ciudadana.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.