Alegría Ortiz es una maquilladora profesional de la provincia de Pastaza, tiene su propio centro de atención al público en la ciudad de Puyo ubicado en la calle Álvaro Valladares a pocos pasos del Registro Civil en el barrio Vicentino. Pero a la vez, desde hace algún tiempo viene trabajando dentro del equipo de maquilladoras de Miss Universe.
Es la primera vez que una mujer de Pastaza alcanza este alto honor de llegar a ser parte del staff de maquillistas de Miss Universe 2025, el máximo logro al que una profesional puede alcanzar, un sueño hecho realidad como ella mismo lo señala y lo anuncia con mucha alegría.
Señala que esto no solo significa un gran logro personal, sino también para la provincia de Pastaza, ya que se convierte en la muestra más palpable que aquí en nuestra tierra si hay talento y también es el ejemplo de cómo se puede salir de nuestra zona de confort y mostrar lo mucho que tiene que ofrecer Pastaza.
Indica que no fue fácil llegar a este nivel tan alto, primero tuvo que participar en un concurso en la hermana república de Perú para lograr ser parte del equipo MUDA, quien tiene su propio CIO que es Andrés Felipe Cabrera que es de Medellín Colombia y a la vez es el director creativo de la compañía Miss Universe, el cual a su vez cada año viaja por diferentes países para descubrir nuevos talentos y hacer audiciones para formar parte del equipo de Miss Universe, es así que ahora mismo tiene compañeras que son de Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, Etc.
Su pasión por ser maquillista nació desde muy pequeña, luego pasó a ser maestra artesanal en la rama de la belleza, desde el 2029 es maquillista profesional y desde el 2024 parte del staff de Miss Universe, donde cada día tiene que esforzarse para mantenerse y también hacer obra social que es lo que les obligan y les califican el trabajo social que realizan.
Ahora mismo está trabajando en la preparación para preparar a las candidatas a Miss Universe edición Ecuador donde le tocó maquillar a la candidata de la provincia de los Ríos. Para el 2026 ya tiene previsto viajar a Tailandia para el gran concurso de Grand Miss Universe, para lo cual se está preparando de una manera muy fuerte sobre todo en la parte lingüística ya que participan chicas de muchos países del mundo y uno no sabe con quién le toca trabajar.
Esta profesión es muy bonita, porque no solo se trata de maquillar a una candidata, sino de convertirse en una asesora de imagen, en psicóloga, motivadora y consejera, puesto que las chicas están muy nerviosas y hay que darles todo el ánimo para que puedan salir a la pasarela y hacer su mejor papel.