Inicio Noticias Mujeres kichwas de Pastaza Pakkiru debatieron sobre sus asuntos

Mujeres kichwas de Pastaza Pakkiru debatieron sobre sus asuntos

por Andres Ortega

Del 11 al 14 de octubre, se realizó en la ciudad de Puyo, el Primer Congreso de las Mujeres Kichwas de la provincia de Pastaza, organizado por la dirigente de la mujer de Pastaza Kikin Kichwa Runakuna – PAKKIRU.

Fueron tres días intensos de trabajo, con una amplia agenda que se cumplió en diferentes espacios, iniciando con la Wayusa Upina en la choza del Ánimo, donde hubo una amplia concentración de personas, incluyendo destacadas personalidades como Luis Canelos, presidente de la nacionalidad Pakkiru y José Esach presidente de la CONFENIAE.

Luego protagonizaron una marcha hacia el centro de la ciudad, donde se realizó el Congreso Propiamente dicho, con el objetivo de congregar lideresas indígenas para co-crear acciones innovadoras que fortalezcan las estrategias de cuidado y defensa de las mujeres kichwas de Pastaza, y establecer rutas de colaboración frente a las amenazas territoriales y conflictos internos, y que fortalezcan la capacidad de las mujeres para influir en la creación de políticas públicas inclusivas y visibilizar sus luchas y logros del caminar diario.

Norma Mayanshia, como dirigente de la mujer, junto con las Dirigentes de Mujeres y delegadas de cada pueblo y comunidad perteneciente a PAKKIRU, estuvo para darles la bienvenida e instalar el Congreso en donde se analizaron importantes temas, tales como:

📍Mujeres Kichwas y el Proceso Político Organizativo

📍Salud Propia e Intercultural

📍Defensa y Gobernanza Territorial

Otro de los actos importantes fue la Feria de Emprendimientos «Warmi Muscuy» de la I Cumbre de Mujeres Kichwas de Pastaza, que se realizó en la Plaza México, junto al edificio del Municipio de Pastaza y contó con la presencia de emprendedoras, artesanas y líderes que expusieron sus productos con la finalidad también de rescatar su identidad cultural y fortalecer la autonomía económica.

También hubo la presentación de artistas, danzas y todas mas manifestaciones culturales de una nacionalidad milenaria y muy rica en sus tradiciones.

Al final, Norma Mayanshia, señaló que todo fue un éxito y se cumplió con el objetivo que era lograr visibilizar a la mujer amazónica como las protectoras y guardianas de los valores culturales y las garantes de la permanencia de sus pueblos. En todo proceso de lucha siempre ha estado la mujer como ente protagónico.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.