Desde este viernes 28 de mayo, comienza la primera brigada médica, organizada por Solca y el Municipio de Pastaza, para brindar su atención en materia preventiva a los pacientes oncológicos de la provincia de Pastaza.
Esta buena noticia, la anunciaron en una rueda de prensa conjunta, entre el alcalde del Cantón Pastaza Oswaldo Zúñiga y Marcelo Mejía presidente de SOLCA Núcleo de Tungurahua, que este sueño que inició desde los primeros meses de gestión de la administración municipal, finalmente se está haciendo realidad, con la atención a los ciudadanos de Puyo.
En este sentido, explicaron que los profesionales oncológicos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer Núcleo de Tungurahua atenderán con el servicio de consulta externa preventiva en el Dispensario Médico Gilberto Díaz del Municipio de Pastaza. Las personas que sospechen que tengan algún tipo de cáncer o que simplemente quieran prevenir la enfermedad deberán agendar previamente su cita en la Unidad Social de la Municipalidad hasta el jueves 27.
Como un inicio del proyecto se prevé que las visitas de los médicos sea cada mes, con un promedio de 40 pacientes por brigada, pero se podría incrementar de acuerdo a la demanda de pacientes al punto que puede llegar a ser de todos los meses del año. El valor de la consulta, que incluirá la toma de muestras y la lectura de resultados tendrá un valor módico de 19 dólares.
Los pacientes que requieran exámenes adicionales o que sean diagnosticados con algún problema en su salud, para el seguimiento a sus casos serán derivados al Hospital Julio Enrique Paredes de Solca en la provincia de Tungurahua.
Previo al inicio de este programa social que arranca mediante un convenio firmado entre la Municipalidad y Solca, las autoridades realizaron un recorrido por el dispensario de la Municipalidad y constataron que presta todas las facilidades y normas de bioseguridad para brindar garantías a los pacientes que serán atendidos en esta primera jornada, desde hoy viernes 28 de mayo de 2021.
El Burgomaestre, señaló que no deja de seguir soñando hasta poder contar con una unidad oncológica en la ciudad de Puyo, que brindará su atención, no solo a los ciudadanos de la provincia de Pastaza, sino de toda la región amazónica ya que es conocido que SOLCA en la ciudad de Ambato, cuenta con una gran demanda de pacientes de esta región amazónica.