Revisar los proyectos que se ejecutan con el financiamiento Banco de Desarrollo fue el motivo de la reunión de las autoridades municipales con el Gerente de esta entidad financiera pública.
El encuentro fue el 15 de julio en el Gobierno Municipal del cantón Pastaza. El gerente del Banco de Desarrollo, Santiago Guerrero, señaló que ambas instituciones tienen la predisposición de solucionar estos problemas. Por lo que el equipo técnico del banco ha recorrido el Plan de Alcantarillado la semana anterior, y estos días trabaja en la elaboración de los informes técnicos y financieros, que permitan que el proceso de desembolso siga su curso y la obra se concluya en los tiempos determinados.
El alcalde Oswaldo Zúñiga indicó que Emapast también elabora los informes y justificativos necesarios para poder acceder a un fondo de aproximadamente 1.7 millones de dólares que están pendientes de cancelar. Con estos recursos el Gobierno Municipal podrá pagar a los contratistas y recuperar el capital que utilizó para cubrir una planilla con fondos propios.
Ambas instituciones planean tener listos los informes la próxima semana, por lo que se ha concordado una nueva reunión, en donde se establecerá la hoja de ruta para el pago de estos recursos que se darán posiblemente a fin de mes.
Santiago Guerrero explicó que la falta de pagos se debe a que los técnicos de la administración anterior no presentaron los justificativos necesarios, pero que el actual Alcalde ha mostrado una predisposición para solventar los habilitantes, que permitan que el proyecto culmine bien y sea funcional.
El Acalde dijo que también se está preparando un informe para presentar a la Contraloría General del Estado, porque el proyecto tiene serios problemas en los diseños originales y es posible que se requieran más recursos para que la obra pueda funcionar a cabalidad.
Acordaron una nueva reunión la próxima semana para analizar los informes y justificativos sobre el Plan Maestro de Alcantarillado.