Fue un total de 2.100 kits de higiene bucal que se entregó a siete Unidades Educativas del sector urbano, en el marco de la campaña “Boquita Sana” que se viene impulsando en todo el Cantón Pastaza, gracias al apoyo de la empresa Colgate Palmolive.
El acto de entrega se realizó la mañana del martes 15 de junio de 2021, en el Salón de la Ciudad “Fidel Rodríguez” hasta donde llegaron los representantes de las siete instituciones, junto a estudiantes y padres de familia.
Sergio Jurado, administrador de la Unidad de Servicio Social del Municipio de Pastaza, señaló que este trabajo ya se lo venía cumpliendo durante todo el año en las diferentes comunidades del sector rural, gracias al apoyo del alcalde Oswaldo Zúñiga y el generoso aporte de la empresa privada, quién se ha comprometido a seguir donando los kits de aseo con la finalidad de contribuir a la campaña “Boquita Sana”.
El acto de entrega también comprendió una charla de la doctora Johana Barreno, odontóloga de la institución del Centró Médico Gilberto Díaz, quién se refirió a la importancia de la higiene bucal desde la infancia con la finalidad de evitar la proliferación de bacterias que pueden ocasionar enfermedades en la boca y con ello la pérdida de dientes y molares. También explicó la manera correcta de un buen cepillado tres veces al día o por lo menos dos a fin de que el proceso sea efectivo.
A cada institución se entregó 300 kits, mismos que será repartidos entre toda la población infantil de los primeros años de educación básica. Los kits contienen: pasta dental, cepillo de dientes, toalla, material informativo y hojas para colorear para el entretenimiento de los niños y potenciar la creatividad.
El alcalde Oswaldo Zúñiga, enfatizó que esta actividad va enfocada a los niños del Cantón Pastaza como una preocupación de la administración, porque ellos son el presente y futuro de la patria. Su agradecimiento a la empresa privada Palmolive, quién desde hace muchos meses viene comprometida con los niños de este cantón, que ya se lo hizo una primera entrega en la Ciudad y varias entregas en el sector rural, ahora se cumple con una segunda entrega a las unidades educativas que faltaban. Agradeció también la presencia de las autoridades y representantes de la Unidades Educativas y también de los estudiantes que se hicieron presentes.
Loida Jordán rectora de la Unidad Educativa Andoas, agradeció el aporte para la población infantil y la preocupación de la salud bucal, la entrega se realiza a los niños aprovechando la presencia de los padres de familia al momento de la entrega de los portafolios.
El acto concluyó también con la entrega de kits de galletas, a cada Unidad Educativa, gracias a la donación también de otra empresa privada.