El pasado viernes 7 de mayo, el GAD Municipal del Cantón Pastaza, en un acto público, cumplió con la entrega de la remodelación, equipamiento y ampliación de la morgue Municipal a la Fiscalía General del Estado, para su inmediato funcionamiento.
El proyecto iniciado desde la administración anterior, finalmente llegó a feliz término, con una inversión total de USD 22.808,88 más el equipamiento con todos los instrumentos modernos que el centro requiere. Que ha decir del concejal Rilo Bayas, es una obra que estaba haciendo falta en la ciudad de Puyo, ya que por falta de equipamiento se ha tenido que trasladar a los cuerpos de los seres queridos hasta la provincia de Tungurahua.
En el acto estuvo presente la directora distrital de salud 16D01 Pastaza, Mera, Santa Clara Narcisa Lozada, la misma que felicitó por el esfuerzo que ha hecho el Municipio de Pastaza, en hacer la entrega de un centro digno para la ciudad y la provincia, en donde los profesionales ya pondrán hacer aquí mismo los trámites correspondientes, sin tener que salir a otra ciudad.
Para recibir la obra a nombre de la Fiscalía General del Estado y en representación de la Fiscal Provincial Subrogante Dra. Maritza Reino, estuvo María Edita Jácome, en calidad de directora provincial de recursos de la Fiscalía de Pastaza, quién señaló que el convenio suscrito entre las dos instituciones para garantizar la entrega de los servicios para satisfacer las necesidades de las y los ciudadanos de la provincia de Pastaza.
Ahora la morgue está debidamente equipada, lo cual permitirá a los médicos legistas Dr. Eddy Henríquez y Dra. María Sánchez, a realizar los exámenes posmorten, autopsias, exhumaciones y necropsias de cadáveres dispuestas por la Fiscalía de Pastaza, con la utilización de todos los equipos existentes, para la investigación que permitirán elementos de convicción de los hechos investigados.
Si bien es cierto la anterior morgue prestaba sus servicios a la ciudadanía, pero sin los requerimientos necesarios, por lo que hoy ya se puede decir que se cuenta con un centro adecuado en condiciones optimas para realizar las pericias referidas que permitan cumplir con todo los dispuesto dentro de las pericias requeridas. Por lo que agradecen al Municipio de Pastaza por apoyar con esta obra tan necesaria.
El alcalde Oswaldo Zúñiga, por su parte hizo la entrega de las llaves del centro, con la certeza que cumplirá con su objetivo propuesto. El espacio físico es de propiedad del GAD Municipal, pero se entrega a la Fiscalía del Estado para sus fines consiguientes. La inversión en el equipamiento es de un total de USD 58.266,35, gracias a la coordinación de los mismos profesionales que han sabido guiar en la adquisición de todos los equipos necesarios. La inversión total alcanza los USD 84.182.69 que ahora se hace la entrega a la Ciudad.