Como ya es tradición, durante estas fechas de diciembre, el Municipio de Pastaza organiza el Concurso de Pesebres Navideños y concurso de Años Viejos por fin de año, y que obviamente en este 2022 no será la excepción.
Diego Gómez, director de Cultura del Municipio del Cantón Pastaza, informa que los ciudadanos interesados en participar en dichos concursos, ya pueden acercarse hasta las oficinas de departamento para retirar las bases del concurso y participar cumpliendo los pormenores del reglamento.
En lo que tiene que ver al concurso de Pesebres Navideños, el plazo máximo para la inscripción es hasta el 15 de diciembre, y la fecha para el juzgamiento de los arreglos será hasta el 24 de diciembre, con la presencia de un jurado calificador que visitará cada uno de los lugares.
Se premiará a los tres mejores pesebres, que cumplan con las bases del concurso, que serán de 500 para el primer lugar, 300 dólares para el segundo y 100 dólares para el tercer lugar.
Mientras que, para el concurso de Años Viejos, la fecha máxima de inscripción es hasta el 22 de diciembre, y el juzgamiento de los diferentes arreglos será la misma noche del 31 de diciembre, de igual manera con la presencia de un jurado calificador, previamente organizado, que estará visitando puesto por puesto en el centró de la ciudad donde se concentrarán todos los participantes.
Los premios para este concurso serán de 1.800 dólares para el primer lugar, 1000 dólares para el segundo y 500 dólares para el tercero, 300 para el cuarto lugar y 200 para el quinto, se tomará en cuenta la ambientación, temática, testamento y la participación de las llamadas locas viudas, que muchas veces se convierten en la atracción de todos los visitantes.
En este año el concurso lleva el nombre de quién en vida fue don Estuardo Córdova, uno de los personajes más tradicionales que siempre participó en este tipo de concursos, así se ha socializado con la familia y todos están de acuerdo.
Todos los concursantes se concentrarán en la parte céntrica de la ciudad, donde podrán asignarse un punto previamente establecido por el Municipio de Pastaza, será un circuito que facilitará el acceso para los miembros del jurado calificador. La premiación será esa misma noche en la concha acústica del Malecón del río Puyo.