La mañana del lunes 09 de septiembre, se llevó a cabo la presentación del Plan de Seguridad Intercultural y Convivencia Ciudadana Pacífica del Cantón Mera, el mismo que fue construido con la participación activa de la ciudadanía, mediante el levantamiento de información con activistas locales y dirigentes de comunidades en territorio.
Este plan se construyó con el apoyo internacional a través del programa Pilares de USAID, que busca fortalecer la planificación y accionar a favor de la seguridad ciudadana a nivel local para responder a la rápida evolución de la dinámica de seguridad.
“Desde el GAD Municipal de Mera nos hemos trazado varios objetivos en favor de los habitantes del cantón, estamos trabajando en obras de infraestructura sanitaria, colocación de carpeta asfáltica, vialidad en las comunidades, espacios cubiertos, en lo social no nos hemos descuidado, estamos atendiendo a los adultos mayores y a los menores de edad, recientemente se ha puesto en funcionamiento la Ciudad de los Niños”, destacó el alcalde de Mera Gustavo Silva.
Luego de un arduo trabajo de levantamiento de información en territorio, esta mañana se cristaliza un gran anhelo, de contar con un Plan Cantonal de Seguridad, herramienta que nos permitirá tomar decisiones, para mejorar la seguridad del cantón Mera, puerta de ingreso a nuestra provincia y al resto de la Amazonía”, acotó la autoridad municipal.
Solo con seguridad y acciones claras a favor de la ciudadanía, se podrá pensar en los emprendimientos, el turismo, el comercio y el trabajo digno, esta herramienta será una guía para la actual gestión, también agregó el alcalde, luego hizo un llamado a la ciudadanía, “pero solos no podemos lograrlo, necesitamos del apoyo incondicional de todos, sí de usted vecino y vecina, por nuestros hijos, por nuestras familias.
Mi agradecimiento a la empresa consultora que desarrolló este trabajo para la construcción del plan cantonal de seguridad, que no le ha representado un solo centavo del presupuesto institucional, lo hemos logrado con la gestión del día a día, porque nuestro compromiso es con el pueblo”, fueron las expresiones del alcalde.
El acto estuvo acompañado de una feria de seguridad que tuvo la participación de entidades como la Policía Nacional, el Consejo de Protección de Derechos, Cuerpo de Bomberos de Mera, quienes contribuyen con la seguridad del cantón.
Walter Vargas, presidente de la comunidad Puerto Santa Ana, agradeció a la municipalidad por realizar la construcción del plan en territorio y tener en cuenta las opiniones y aportes de cada uno de los ciudadanos.
La ciudadanía calificó como excelente la gestión realizada por el GAD Municipal ya que sin usar presupuesto institucional se ha logrado obtener este producto tan importante para el cantón, felicitaron al burgomaestre y al Concejo Municipal por la gestión.