Desde el Gobierno de Pastaza, a través de la Empresa Pública Pastaza EP, acompañamos el nacimiento de grandes sueños. En la Plaza del Ánimo se recibieron inscripciones para el ingreso a nueva cooperativa de productores de Pastaza, alcanzando en su primer día 58 registrados.
Esta cooperativa permitirá a los productores acceder a beneficios como comercialización organizada, asistencia técnica y fortalecimiento de sus emprendimientos, cimentando las bases de un desarrollo económico y productivo más sólido en la provincia.
Actualmente avanzamos con los trámites en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y en un mes contaremos con la cooperativa plenamente operativa.
Previamente, con el Foro Internacional de Cooperativismo Productivo, se socializó e incentivó a los pequeños productores a sumarse.
Otras acciones en favor de los productores, el Gobierno de Pastaza, a través de la cadena de valor agregado, ha facilitado que varios emprendimientos locales obtengan sus notificaciones sanitarias.
Hoy nuestros productores cumplen con los requisitos y estándares de calidad exigidos a nivel nacional:
– El aroma inconfundible de Café Guayna, tostado y molido con pasión.
– La energía natural de Waysa, la bebida gasificada de guayusa que refresca cuerpo y mente.
– Las Delicias del Triunfo, chocolate artesanal al 40% y 70% que enamora desde el primer bocado.
– Mi Caña, aguardiente de caña de azúcar que celebra nuestra tradición.
Por otro lado, en la Comuna San Jacinto, Gobierno de Pastaza entregó más de 10.000 alevines de tilapia roja y gris al emprendimiento Guayusa Runa y más familias beneficiarias, fortaleciendo sus actividades en la parroquia Tarqui.
El acto contó con la participación de Patricio García, director de Desarrollo Sustentable, quien destacó que este apoyo beneficia a toda la comunidad, impulsando la producción sostenible y la economía local, enfatizando el acompañamiento técnico institucional.
