– ¡Qué tal, compadre Indiscreto! ¿Y… Cómo le ve a estas navidades?
– ¡Uuuuu, compadre Ulbio! Esta Navidad está igual que la campaña política, puros buenos deseos y nada en concreto. ¡Cómo los candidatos te abrazan! Te besan, que bla bla bla, pero en el fondo solo te ilusionan y nada más.
– Los candidatos deberían ser como uno, que sí cumple lo que ofrece…
– ¡No me diga que usted es bien cumplidor!
– Sí pues, compadrito. Fíjese que el año pasado le ofrecí a mi suegra un tratamiento de belleza y se lo cumplí; le di un tratamiento de belleza.
– ¡¿En serio?! O sea que usted le compró un tratamiento de belleza. ¿Y qué tratamiento era ese?
– Ahí, unas cremas faciales que me vendieron, que decían que le rejuvenecería siete años.
– ¡¿Siete años?! ¡¿Y…?! ¿Qué tal? ¿Dieron resultado?
– Mmmmm… Qué le diré pues… Para mí que máximo le rejuvenecieron siete días.
– Ah, o sea que hoy tiene la cara del viernes pasado, jajaja.
– Sí, más bien como periódico de la semana pasada, que ya no genera ninguna emoción.
– Bueno, así mismo está la política, que ya no genera ninguna emoción ni ninguna ilusión entre la ciudadanía. Todo mundo piensa que esto no es más que un vil negocio.
– Así es, compadre; todo es según el interés. ¡¿No ve el Oz?! Como esta vez ya no está de candidato para nada, ya no se vestirá de Santa ni saldrá a recorrer las comunidades. Como quien dice: “Para qué no apoyaron la reelección… ¡Ahora chúpense el dedo!” Jejeje.
– Claro, compadre. Mientras tanto, quienes sí están de candidatos ya no saben qué hacer con tanta solicitud de caramelos; les llueven los pedidos, y como la gente es pilas, y sabe que no se pueden negar, no les piden cincuenta u ochenta fundas sino ¡de ochocientas para arriba!
– ¡Qué barbaridad! ¿Y ahora cómo le irá hacer el candidato que pregona la campaña austera? Aquel que propone una campaña diferente, sin dádivas para le gente sino con ideas y proyectos.
– Como si con ideas la gente va a llenar la barriga, jejeje.
– Y hablando de campañas… ¡El CNE recién llega con su caravana “En democracia Ecuador juega limpio”! Cuando ya los candidatos no respetaron el cronograma y están en plena campaña anticipada.
– O sea que ni eso es cierto, de que en nuestro país se juega limpio en la democracia. Si así es en campaña ¡¿cómo será cuando lleguen al cargo?!
– Así mismito es, compadrito. ¡Uuuu! Desde hace rato que desempolvaron la sonrisa y empezaron a promocionarse.
– Y mejor que Santa: yo te doy esto, yo de ofrezco lo otro, el oro y el moro, vota por mí, vota por mí, vota por mí.
– Y lanzando lodo el uno contra el otro: que por viejo no vale, que no por los mismos de siempre, que fulano no tiene experiencia, que el otro ya robó…
– Y los memes a flor de los tiempos. Bueno, por lo menos algunos son graciosos.
– ¡Que va a ser eso jugar limpio! Para mí que todo este modelo de democracia no es más que un juego sucio, en el que los votantes no ganan nada, solo los que avanzan a llegar al poder.
– Pues, para mí que no es tanto un juego sucio. Más bien, me parece un juego muy limpio.
– ¡Ele! ¡Qué’s pues, compadre! Primero está en contra y ahora está a favor del modelo democrático.
– ¡¿Y quién le dijo que estoy a favor?!
– Pues… ¡¿No dice que le parece un juego muy limpio?!
– ¡Pues claro! ¿No ve que los políticos, cuando llegan al poder, dejan limpiando los fondos públicos y se vuelven millonarios a costa de las carencias del pueblo?
– En eso sí que tiene toda la boca llena de razón, compadre. Sí se han visto horrores para satisfacer tanta codicia: grandes obras, pero inútiles, endeudamientos para cosas que finalmente no funcionan, proyectos mal hechos… Y asíiii…. ¡Un total despilfarro de los fondos públicos!
– Sí pues, compadre. Sí hasta sospechosos incendios hemos tenido. O sea que hemos llegado hasta a actos terroristas para ocultar los desfalcos. Cosas que nadie investiga, que quedan olvidadas en un rinconcito del corazón de la justicia.
– Sí, y los responsables ahora vuelven, sin ninguna vergüenza ni pudor, a lanzarse de candidatos queriendo vernos la cara de tontos mismo.
– ¿Ya lo ve, compadre? Aquí el único que juega limpio es Jesús, mejor vaya a la iglesia cualquiera que sea su fe, y pídale a Jesús que los verdaderos regalos en esta Navidad sean la salud y la vida, que no le falte el trabajito…
– Claro, compadre, ya que solo trabajando podremos salir adelante sin esperar nada de los candidatos, porque si uno no trabaja nadie le da nada, que tenga una Navidad llena de paz, amor y mucha felicidad.
– ¡FELIZ NAVIDAD!!!