La nacionalidad Shiwiar está ubicada en la parte más extrema de la provincia de Pastaza, frontera con el Perú, la única vía de acceso a cada una de las comunidades es en transporte aéreo.
Desde el 2019 se inscribieron en el programa Socio Bosque, que impulsa el Gobierno Nacional, para la conservación de la naturaleza, saben que ahora hay que cuidar la casa grande que para ellos es la fuente de la vida. Pero lamentablemente el gobierno no está cumpliendo con la entrega de los recursos, apenas han cobrado lo correspondiente a un periodo del 2020.
Marcelo Mayancha, es el presidente de la nacionalidad Shiwiar, señala que ya se han hecho los trámites para poder cobrar lo que falta del 2020 y también del siguiente periodo del 2021, pero que los recursos no llegan. Para ellos, estos recursos son muy importantes, porque los están destinado para la construcción de aulas escolares, puentes en las vías de acceso y, sobre todo, en el fondo para emergencia ya que se ha estado invirtiendo bastante por cuestión de la pandemia, en el pago de vuelos para poder llegar con las brigadas médicas.
Desde que se acabó en programa de vuelos subsidiados y de aéreo ambulancia, ahora tienen que evacuar a los pacientes de cualquier emergencia con sus propios recursos, los casos de mordedura de serpiente son muy frecuentes, también de otras emergencias como de alumbramientos complicados.
Con las fuertes lluvias han tenido también problemas con las inundaciones, que afectó a los cultivos, la caída de puentes y también las pistas que no podían recibir ninguna clase de vuelos, por lo que también hubo que destinar recursos para este tipo de emergencias. Si bien es cierto, llegaron raciones alimenticias, pero fueron muy pocas, considerando la gran cantidad de familias que existe en las diferentes comunidades.
El inconveniente con los vuelos es otro problema ya que a la comunidad más cercana que está a 45 minutos de la parroquia Shell cuesta 500 dólares, solo para el ingreso, mientras que a la comunidad más apartada que está a una hora una hora y media, el costo es de 1.500 dólares, lo cual es demasiado alto para las familias que no cuentan con los recursos económicos, por lo que están a la espera que se active, nuevamente el servicio del transporte subsidiado, para que de alguna manera, las personas puedan salir a cumplir con sus necesidades y otros trámites a las ciudades. En la situación actual es muy complicado porque más es el costo del vuelo que de los productos que se compra para el consumo en las familias.
Como dirigente de la comunidad, está haciendo lo posible para que Gobierno cumpla con la entrega de los recursos que aún están pendientes desde el 2020 y ojalá también del primer ciclo del 2021.