El pasado jueves 3 de junio, se conoció sobre la designación del abogado Polo Lascano como Gobernador de la provincia de Pastaza, mediante decreto ejecutivo No 58 firmado por el presidente Guillermo Lasso.
La noticia causó la inmediata reacción del pueblo de Pastaza, por un lado, muchos llamaban a felicitar la designación, otros la criticaban, pues no era de las filas del movimiento CREO, como se esperaban.
La reacción más fuerte vino desde el mismo movimiento CREO Pastaza, quienes se sintieron burlados y traicionados, puesto que se esperaba que el director Jorge Paguay asumiera esta dignidad por justicia y por derecho, luego de un largo y arduo trabajo para llegar al poder desde el 2012. Por lo cual, en un acto de protesta rechazaron la presencia del flamante gobernador afirmando que nunca ha sido miembro del Movimiento, nunca se lo ha visto en ninguna campaña y nunca ha aportado con nada.
Para el día lunes, Lascano ya entró en funciones, poniéndose inmediatamente a las órdenes del pueblo de Pastaza, recorriendo algunas autoridades e instituciones y haciendo presencia en actos oficiales ya programados como legítimo representante del Ejecutivo.
Polo Lascaco, es oriundo de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, radicado en Puyo desde muy pequeño donde realizó sus estudios. Es abogado de los tribunales, magister en derecho constitucional, magister en estudios políticos, egresado del doctorado (PHD) en estudios políticos y jurídicos. Tiene experiencia por más de diez años como abogado litigante y dos años como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de los Andes del Ecuador. También se desempeñó como Comandante del Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pastaza en el periodo del Dr. Roberto de la Torre.
Señala que está para aportar, para trabajar por la provincia, agradece la designación al cargo por parte del Presidente Lasso, quién personalmente le llamó, aclara que no es cuota política de nadie y más bien hace un llamado a todos los sectores a unir esfuerzos por sacar adelante a la Provincia.
En estos días, está ya para poder designar a las personas de su confianza en los cargos de intendente de Policía (Stalyn Ramoa), Jefe Político y poco a poco los tenientes políticos de Pastaza, así también se irá coordinando con los diferentes ministerios la designación de los nuevos directores y coordinadores.
Su primera preocupación ha sido el proceso de vacunación contra el Covid-19, por lo que se ha reunido con las autoridades de salud y está satisfecho con el informe que ha recibido que ya se ha inmunizado el 25% de la población, lo cual significa que se está avanzando de forma agigantada y los hospitales están reduciendo su porcentaje de pacientes ingresados.