No es una persona nueva en cargos públicos, por el contrario desde aproximadamente 10 años ha estado relacionado con las instituciones a través de sus funciones en la Secretaría de Gestión de Riesgos y luego en el Cuerpo de Bomberos del cantón Pastaza.
Rolando Ramos, flamante gobernador, en representación provincial de Daniel Noboa, mantuvo su primera entrevista como autoridad en funciones en el set de entrevistas de El Observador.
Cuenta haber estado en permanente contacto con los gobernadores de turno y ahora le toca a él asumir esa función, con el reto enorme de combatir la inseguridad que es el clamor latente de la población, en vista del las continuas muertes violentas y múltiples actos delictivos que ocurrieron a lo largo del año que está por fenecer.
Al respecto, la autoridad menciona que la inseguridad tiene varios puntos de origen a los que hay que atender, si se quiere soluciones de fondo: La falta de una buena educación, empleo que permita generar economía, la descomposición de la familia tradicional, en fin. Sin embargo, es necesario empezar por el primer paso, “evitar que empeoremos será un avance”.
El trabajo es arduo y hay todo por hacer, pero se necesita la colaboración de todos. Hubo la convocatoria a un gabinete de seguridad ciudadana, pero no acudieron las autoridades que la integran o que al menos que hayan enviado un delegado con capacidad de decisión. Precisó que los tres niveles de GADs tienen competencia en materia de seguridad ciudadana. El combate a la delincuencia a nivel de la provincia, provendrá de una estrategia nacional para que el trabajo sea articulado.
¿COMO FUE SU DESIGNACIÓN?
Confiesa que no se lo esperaba. Se encontraba tranquilamente en su trabajo como Coordinador de Gestión de Riesgos de la prefectura de Chimborazo, cuando de repente, recibe la llamada del viceministro de seguridad donde le notifica su selección y si aceptaba su inmediata nominación.
No habló con nadie de los que fungen como representantes de ADN en Pastaza ni tampoco con quienes mediáticamente han manifestado apoyar al presidente Daniel Noboa (aparecieron muchos en la segunda vuelta electoral). Considera que alguna, de sus muchas amistades cosechadas en los años de trayectoria, recomendó su nombre, sin haber sido necesario enviar su carpeta o participar en una terna. Siente que es la oportunidad de volver a su tierra y servirle desde otra institución y eso le hace feliz.
JEFES POLITICOS, TENIENTES Y EL CARGO DE LA INTENDENCIA
Aún no tiene el nombre de la persona que cumplirá las funciones de Jefe Político y dentro de la gobernación procurará que no haya cambios de personal de libre remoción hasta culminar el presente año “no sería capaz de despedir a alguien en Navidad”.
Para Jefaturas y tenencias políticas si se analizarán carpetas, no se tomará en cuenta aspectos de carácter político partidista, pero sí que tenga una hoja de vida limpia, conocimientos y buenos antecedentes en el trato con la gente. “Aquí no somos anti-nada, somos Pro Ecuador”.