En esta ocasión la víctima es Olido Guevara, un ciudadano de Puyo, gerente de la empresa constructora Amazonbuild S.A., quién denuncia que entre los días 12 y 13 de abril, se registraron movimientos no autorizados en su cuenta de ahorros del Banco del Pacífico, a lo cual le logran sustraer un poco más de 24 mil dólares.
Según la información, las transacciones se hicieron desde su cuenta hacia otra del Banco del Pichincha, lo raro es que nunca le llegó notificación alguna a su celular, ni a su correo personal, como se suele hacer, se informó luego, cuando pudo tener acceso a su estado de cuenta.
Otro asunto raro, es que algunas de las cuentas a las que se hizo las transferencias en distintos montos, fueron aperturadas apenas el día 14 de abril, lo cual, siempre se ha dicho que se debe crear una cuenta con 24 horas de anticipación.
El banco le ha colaborado con la información de las transferencias y las cuentas a donde fueron destinados, pero hasta el día lunes no ha podido hablar con las autoridades de la entidad bancaria para pedir más información y sobre todo para exigir la devolución de sus recursos.
Al poner la denuncia en Fiscalía, se enteró que hay muchas denuncias sobre este mismo tema, lo cual, es muy preocupante ya que no hay confianza en el sistema financiero en el país, las entidades bancarias no están prestando la seguridad del caso y ahora ya no hay en quién confiar.
Quiere que se haga toda la investigación del caso, que se dé con los responsables y pueda recuperar su dinero, es la primera vez que le sucede algo parecido y no dejará que este caso quede en la impunidad.
La fiscal de Pastaza Maritza Reino, el referirse al tema, señaló que no es el único caso en la provincia de Pastaza y a nivel nacional, ya que hasta el momento registra un total de 23 denuncias. Señala que lamentablemente la información digitalizada ha hecho que muchos datos se filtren y es donde se aprovechan personas inescrupulosas, por lo que aconseja a cuidarse y ser más cautelosos a la hora de proporcionar información. Otro inconveniente ha sido también la pandemia, lo que ha hecho que la gente prefiera no salir de casa y hacer sus transacciones mediante el sistema digital, por lo que una vez más el llamado a ser muy cautelosos con los datos.
El proceso es complejo, puesto que no es muy fácil conseguir la información para el seguimiento de los casos, porque no es algo que se lo hace de la noche a la mañana, sino que toma su tiempo y no se pude comprometer una respuesta rápida a cada uno de los perjudicados.