Pablo Arias no es ningún candidato improvisado, es un profesional con capacidad comprobada y una vasta experiencia, sobre todo, en la empresa privada a nivel nacional.
No es nacido en Puyo, pero llegó con sus padres, cuando apenas tenía tres años de edad, por lo que, no tiene en su mente ningún otro lugar de referencia que no sea su hermosa ciudad de Puyo y, con total derecho se considera un amazónico más, puesto que toda su vida la ha desarrollado en medio de la neblina y los encantos de la selva.
Su madre, una mujer muy católica y entregada a la formación de las juventudes en el internado de la misión junto a los sacerdotes y las religiosas le inculcaron los mejores valores del trabajo, la responsabilidad, honestidad y respeto.
Sus primeros estudios los realizó en la escuela Álvaro Valladares, luego en el colegio San Vicente Ferrer y posteriormente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, donde obtuvo el título de ingeniero en zootecnia, pero tiene una maestría en administración de empresas.
Ya como profesional, tuvo la suerte de salir seleccionado para trabajar en una de las empresas más grandes del Ecuador “Aves Plata” de la provincia del Guayas en donde con apenas 26 años llegó a ser su gerente, posteriormente regresó a su provincia donde laboró en la empresa Pura Pechuga, luego en PRONACA y finalmente como docente de la Universidad Estatal Amazónica UEA hasta la actualidad.
Está casado con tres hijos y se define como un buen padre de familia que se esfuerza en inculcar en sus hijos los valores que un día recibió.
Al momento también se desempeña como director del Movimiento de la Revolución Ciudadana RC5, desde donde viene coordinando el trabajo con miras a las próximas elecciones, y en donde también recibió el encargo de ser el candidato oficial a la alcaldía del Cantón Pastaza.
Tiene muchas propuestas para el desarrollo del Cantón Pastaza, pero, sobre todo, lo que más le interesa es trabajar por el tema de la seguridad ciudadana a fin de devolverle a la ciudad de Puyo y Cantón Pastaza la tranquilidad que siempre la ha tenido, puesto que hoy por hoy la inseguridad es el problema que campea por todos los lados, desde los robos hasta casos de sicariato que está causando nerviosismo en todos los extractos de una sociedad acostumbrada a trabajar y vivir en paz.
En definitiva, se considera un candidato nuevo, joven que nunca ha estado en la política de la que considera que es la oportunidad de poder servir y no servirse, por lo que se pone a consideración de todos los ciudadanos.