En la gráfica: El alcalde Luis Heras durante la sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Palora.
Por segunda ocasión el Concejo Municipal niega la reducción del sueldo del alcalde Luis Heras Calles.
Considerando la crisis económica que atraviesa el país y para de alguna manera palear la afectación económica y sanitaria, la primera autoridad municipal planteó la reducción de su sueldo en un 25%, y que esto sirva de aporte para las personas más necesitadas.
A esto se sumó el cuestionamiento de la primera autoridad municipal sobre la administración anterior, donde manifestó que sin ningún justificativo se dio este incremento. “Lo menos que debieron haber hecho es subirse los sueldos, considerando el cumplimiento, los resultados y los objetivos realizados (…) lo lógico hubiese sido reducirse los sueldos en función a lo que venían haciendo”, dijo.
De haberse aprobado esta propuesta, una cifra que supera los 20 mil dólares anuales hubiese sido destinada para los sectores más vulnerables, sin embargo, la propuesta fue rechazada por los ediles, quienes se mostraron en desacuerdo con esta reducción, ya que esto también afectaría a sus sueldos, según lo establece la ordenanza.
PRONUNCIAMIENTO DE LOS CONCEJALES
A través de un manifiesto público, los concejales: Marcia Gonzalez, Miriam Ortiz, Mery Urgiles e Iván Regalado, expusieron los siguientes puntos a modo de réplica.
- Debemos manifestar que la propuesta del señor alcalde en relación a la Reducción del sueldo, se orientaba a reducir el gasto corriente y supuestamente con esa disponibilidad económica, encaminarla para ciertos gastos como compra de repuestos, combustibles, construcción de obra pública, entre otros, y no más bien como lo publican en los diferentes medios escritos, en el sentido de que estos recursos serían destinados para asistencia o ayuda social para las personas más necesitadas de Palora.
- Aclaramos que es la segunda ocasión que se pone a consideración el tema de reducción del sueldo del sr alcalde, y que al igual que en la primera ocasión, todos los concejales nos mantuvimos en nuestra propuesta inicial de Crear y mantener el fondo de Asistencia Social conformado con la donación de un porcentaje del sueldo de cada uno, ya que; con una reducción del sueldo los valores recaudados se quedan en el Estado y no en las arcas del GAD Municipal de Palora como lo asegura el Alcalde en su propuesta.
- En esta segunda ocasión, la propuesta de los concejales fue que el sr. alcalde done el 25% de su sueldo al fondo de Asistencia Social, para ellos hacerlo de igual manera; pero al no tener acogida por parte del burgomaestre, se resolvió incrementar al 10 % la donación del sueldo de todos los miembros del concejo.
- Es importante hacer conocer a la ciudadanía que la negativa expresada por las señoras y señores concejales, se basa exclusivamente en que, con los recursos obtenidos de la donación del porcentaje del sueldo, se podrá cubrir algunas de las necesidades urgentes de los ciudadanos del cantón Palora de manera directa y eficiente a través del fondo de Asistencia Social como se lo ha venido haciendo desde el mes de junio del año 2019.
- Adicionalmente a estos aportes, de manera individual y personal, cada uno de las señoras y señores concejales hemos venido apoyando a la ciudadanía en sus diferentes solicitudes.
- Es importante recalcar que a partir del mes de junio del 2020 y hasta el final de la presente administración, a través de la donación del 10% del sueldo de las señoras y señores concejales se recaudará un monto de $ 12 mil por año, dando un total de $ 41.500 incluidos los $5.500 del año 2019, recursos con los que seguiremos apoyando a nuestros conciudadanos.