Inicio Noticias Pastaza gana el “Danzante de oro” en la fiesta del Corpus Cristi

Pastaza gana el “Danzante de oro” en la fiesta del Corpus Cristi

por Andres Ortega

La obra dancística «Kuri Warmi» Mujer de oro, en representación de la Casa de la Cultura ecuatoriana Núcleo de Pastaza, obtuvo el tan ansiado premio «El Danzante de Oro», que promueve el Municipio de Pujilí en la Fiesta del Corpus Cristi, reconocida a nivel mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La obra dancística, de la agrupación “Espíritu Amazónico” de la ciudad de Puyo, representa a la cosmovisión amazónica, que propicia la vida en abundancia y armonía con la naturaleza.

60 bailarines, que representaron a las 7 nacionalidades de la provincia de Pastaza, dejaron en las calles de Pujilí un mensaje de hermandad y de rebeldía, que gracias a la difusión de las manifestaciones culturales éstas son fortalecidas y reconocidas por el Ecuador y el Mundo.

Esta es la segunda ocasión que la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza, logra este galardón de la danza. Esta vez gracias al trabajo investigativo y coreográfico de los maestros:  Richard Castillo y Remigio Cerda, del artista plástico, Israel Vinces en el diseño y elaboración de elementos coreográficos y del cuerpo pintado. Gracias al director del grupo Sergio Carranza y además el apoyo logístico y técnico de los funcionarios del Núcleo de Pastaza.

Carlos Garcés, director del Núcleo de Pastaza, comparte esta inmensa alegría, del triunfo alcanzado por el grupo de Danza “Espíritu Amazónico” como algo extraordinario, ya que en esta fiesta cada año convoca la presencia de entre 60 a 80 agrupaciones del más alto nivel de todo el país, por lo que obtener el primer lugar, siempre será un orgullo para la provincia de Pastaza.

Dijo que, si bien es cierto, la invitación vino para el grupo de danza, pero que desde un inicio la Casa de la Cultura le brindó todo el apoyo, tanto con el uso de las instalaciones en Puyo para las jornadas intensas de repaso, luego el tema de la logística, el traslado. El equipo técnico y el agradecimiento especial al Municipio de Pastaza, por su valioso apoyo que también les colaboró con el transporte.

“No tengo palabras para describir este triunfo” señaló claramente Richard Castillo, instructor de danza, al presentar la figura del Danzante de Oro, que como agrupación no es la primera vez que ganan, ya en otro momento recibieron en “Danzante de Plata” y ahora el “Danzante de Oro” gracias al esfuerzo de los jóvenes que siempre están orgullosos de lo que somos y hacia dónde vamos.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.