El pasado fin de semana, se desarrolló la fiesta del Corpus Cristo en el Cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, considerada como una de las más grandes fiestas del Ecuador y declarada como Patrimonio Cultural Intangible.
En el desfile de las Octavas del Corpus Christi, el baile del danzante es una de las principales atracciones de la fiesta, simboliza la unión entre la naturaleza y la espiritualidad, así como el agradecimiento por la abundancia de la tierra. A través de esta danza ceremonial, se transmiten valores de respeto, solidaridad y gratitud hacia la naturaleza y la comunidad.
El danzante es el personaje que propicia la lluvia y la siembra, es la confraternidad con los pueblos cuando vienen las cosechas. Esa es la alegría que tienen las comunidades porque existe el pan, los productos para compartir entre ellos. Así transmiten estos valores que vienen desde tiempos milenarios.
El desfile tuvo una duración de ocho horas, con más de sesenta comparsas nacionales que compitieron por los trofeos también participaron unas agrupaciones extranjeras invitadas.
Las festividades del Corpus Christi son consideradas de reencuentro entre los pujilenses porque regresan a su tierra aquellos que han tenido que radicarse en otras partes del país por diferentes circunstancias.
Cada año durante este desfile se realiza el concurso del danzante de oro, plata y bronce. Cada una de las delegaciones participantes se lucieron.
Este año el ganador fue la Casa de la Cultura núcleo de Pastaza. Su agrupación en el puesto número 43 presentó una coreografía basada en el cuidado de la selva. Cada uno de los participantes llevaba un disfraz de animales nativos del oriente.
Los grupos de Danza Etza del Núcleo Provincial, con el grupo Espíritu Amazónico, representados por la CCEN de Pastaza, se fusionaron para lograr alcanzar el primer lugar en las fiestas del Corpus Christi en el cantón Pujilí.
Un grupo de jóvenes bailarines son los verdaderos protagonistas y campeones, quienes bajo la dirección y coordinación de Richard Castillo y Sergio Carranza B lograron poner en escena de esta hermosa obra, como es el Kamari Ista de la parroquia Canelos.
Carlos Garcés, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Pastaza expresa su agradecimiento a todos quienes hicieron posible este triunfo: Israel Vinces Irki, Kayak, Proyecto Kausay, Raíces Amazónicos, José Suárez, Ballet Folclórico Latinoamericano Warmi, CCEN Orellana, Oswaldo Chasi, Fundación Antisuyo, Wagner Tello y Migrantes Amazónicos por su música, a los padres de familia y nuestros compañeros de la CCE Núcleo De Pastaza
Un gracias especial expresa al Dr. David Sancho Rector de la Universidad Estatal Amazónica UEA por el apoyo logístico que les brindó.