Hace 40 años, Pastaza tenía 5 mil usuarios con un consumo de 500 mil kw hora. Hoy en día los usuarios superan los 30 mil y el consumo sobrepasa los 6 millones de kw hora.
Nacido en Latacunga, no se imaginó que su destino estaría en el Oriente ecuatoriano. Graduado en la Escuela Politécnica Nacional, consiguió empleo rápidamente en la Empresa Eléctrica Ambato y prácticamente vio la construcción del emblemático edificio en esa ciudad.
Al ser la provincia de Pastaza de creación joven y pocos números de habitantes, por muchos años fue un anexo a la ciudad de Ambato, en cuanto a la dotación de energía. Patricio Garzón, como jefe de electrificación de la zona rural, fue de a poco formándose en la provincia de Tungurahua, hasta que llegó la oportunidad de servir y de una vez radicarse en este bello rincón de la Amazonía.
Recuerda que no tenían instalaciones, sino, únicamente una pequeña oficina, dentro del municipio del cantón Pastaza. Se convirtió en una necesidad contar con un edificio propio, es así que adquirieron una obra en gris que, tras las adecuaciones del caso, sirvió por muchos años. (Hoy Gobernación de Pastaza).
Entre las obras que se realizaron bajo su administración, está el nuevo edificio de la Empresa Eléctrica (junto al Hospital General Puyo) y las subestaciones de energía para la provincia. La electrificación de la zona rural, incluso antes de la llegada de las carreteras. Además de contar con 3.500 clientes con servicio de energía eléctrica, mediante paneles solares.
CRISIS ENERGÉTICA NACIONAL
Aprovechamos la ocasión, para consultarle acerca de la crisis energética que vive el país lo que ha provocado los temibles apagones, a lo que respondió que es un problema de fondo que no tiene una solución inmediata.
Para evitar lo que estamos viviendo existe un Plan Maestro de Electrificación, pero este no ha sido atendido por los gobiernos de turno. El consumo de electricidad tiene tendencia a seguir creciendo y, de hecho, el progreso de una ciudad o un país se mide en función del consumo de energía eléctrica, por lo que había que tomar las precauciones para evitar las consecuencias que hoy nos afectan a todos.
Era y sigue siendo fundamental, no depender únicamente de las fuentes de energía hídrica, sino tener otras fuentes alternativas. En otros países han trabajado en la dotación de energía a través de fuentes solares, eólicas y térmicas, pero el Ecuador para el efecto está bastante alejado de llegar a los índices óptimos, ya que se requiere centrales a gran escala, pero nada se ha hecho al respecto.
Al consultarle, si considera aconsejable que los ciudadanos, adquieran un generador de electricidad propio, dada la crisis en la que nos encontramos, manifestó que indiscutiblemente, toda fuente alternativa de generación eléctrica será positiva. Dependerá de la necesidad de cada uno. Por ejemplo, si hablamos de un negocio de cárnicos que requiere sistemas de frío las 24 horas, deberá tener siempre un generador de emergencia.