Personal de emergencia, unidad de cuidados intensivos, ginecología, centro obstétrico y quirófano del Hospital General Puyo, recibió una capacitación sobre: emergencias obstétricas, Score Mama, claves obstétricas: roja, azul, amarilla y kits, con la finalidad de evitar muertes maternas o neonatales.
Se profundizó sobre los tipos de claves que se activan de acuerdo a la puntuación del SOCRE MAMA. Israel Culcay, ginecólogo del Hospital General Puyo explicó que aquello permite conocer el riesgos que tiene la paciente, conformado por signos vitales, la presión arterial, frecuencia cardíaca, respiratoria, saturación del oxígeno, estado de conciencia de las pacientes, y la proteinuria que son parámetros que se evalúa a partir de las 20 semanas de embarazo.
Mensualmente se brinda una atención promedio de 90 embarazos en esta casa de salud. De enero a agosto de 2019, en emergencias obstétricas se atendieron: preeclampsias 65, hemorragias 88 e infecciones 36, manifestó el especialista.
“Nuestra obligación es estar capacitados en la atención directa, complementamos con simulacros para determinar el tiempo, efectividad de respuesta y de esta forma preparamos al personal para una emergencia”, indicó Fabián Chango, director Médico de la Casa de Salud.