Diciembre, un mes lleno de celebraciones y aumento de actividades comerciales, también se incrementan los riesgos de delitos y situaciones de inseguridad. Por ello, la Policía Nacional del Ecuador lanza la campaña «Diciembre con Acción y Compromiso», enfocada en la prevención y sensibilización ante posibles delitos, accidentes y vulnerabilidades.
Esta campaña responde a la necesidad de seguridad ciudadana durante un periodo dinámico, donde aumentan robos, hurtos y fraudes. Su objetivo es educar a la ciudadanía sobre medidas de autoprotección para sus compras y celebraciones, promoviendo un entorno más seguro.
«Diciembre con Acción y Compromiso» tiene como fin generar conciencia y compromiso colectivo para actuar con responsabilidad durante las festividades. A través de mensajes directos, se invita a la población a adoptar medidas preventivas en sus actividades diarias y comerciales, priorizando su seguridad y colaborando con las autoridades.
En diciembre, por el incremento de actividades familiares y comerciales en lugares de mayor afluencia ciudadana, se realizarán controles y se intensificará nuestra presencia policial, a fin de reducir el cometimiento de acciones delincuenciales durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, también se realizará coordinaciones interinstitucionales para acciones oportunas y mejorar el tiempo de respuesta cuando la ciudadanía lo requiera.
De igual manera, se ejecutarán Acciones Preventivas Comunitarias con personal de Policía Comunitaria en las diferentes, UPC de la Policía Nacional, como son: encargo a domicilio, activación del botón de seguridad, chat comunitario, local seguro y traslado de valores, además nuestro Equipo Lúdico junto a Paquito Policía realizará permanentes recorridos en el centro de la ciudad.
En cuanto al control del tránsito en las jurisdicciones de responsabilidad de la Policía Nacional, se pondrá atención a personas que conduzcan bajo ingesta de alcohol, se realizará la revisión de documentación de vehículos y conductores, identidad de las personas, con la utilización del sistema informático policial SIIPNE 3 W.
La recomendación para nuestra comunidad es que disfruten de estas fiestas evitando los excesos.
De este modo, la Policía Nacional reafirma su compromiso de velar por la seguridad ciudadana y hace un llamado a continuar denunciando cualquier actividad sospechosa a través de la línea ECU-911 o 1800 – DELITO (335486).