La administración de Rafael Antuni y Talia Cabrera, en estos primeros 100 días, ha transcurrido con arduo trabajo en territorio, lo que ha sido la propuesta en campaña, lo decimos con probidad pues hemos sido testigos como medio de comunicación de la amplia actividad y movilizaciones dentro del territorio provincial.
Los mayores rubros cubren el costo de obras de vialidad y el área de productividad. La labor institucional alcanzó resultados efectivos, gracias a la capacidad operativa y gestión del titular del organismo, Rafael Antuni.
Cien primeros días de gestión transcurridos en la administración 2019 – 2023, responden a las líneas de acción para poner en marcha una nueva tarea, teniendo como meta: consolidar el desarrollo de la provincia, a través de la ejecución de grandes obras y proyectos, que son parte del Plan de Desarrollo Provincial, definido, mediante procesos de Participación Ciudadana.
“A partir del 15 mayo de 2019, luego de un proceso electoral en el que obtuvieron el respaldo de la ciudadanía, han asumido la responsabilidad de seguir dirigiendo los destinos de Morona Santiago. Como lo dice el Prefecto Antuni con el entrañable afecto que nos liga a la provincia, el singular compromiso de dedicar todo el esfuerzo, capacidad de trabajo y decisión para alcanzar las impostergables metas de progreso y desarrollo”, señala.
Como muestra del trabajo cumplido en esta primera etapa de la gestión, la autoridad explica que se ha dado continuidad a la planificación establecida, con mayor énfasis en el área el mejoramiento vial en los doce cantones de Morona Santiago, a continuación los detalle.
La administración 2019-2023 dentro de su planificación de inicio de gestión priorizó la vialidad en morona Santiago, como su mayor eje de gestión, coordinando acciones con los GADs cantonales y parroquiales a través de mingas viales en varios cantones de la provincia iniciando la rehabilitación de la vía Macuma – Taisha, 88 kilómetros mejorados, con una inversión $572.000 beneficiando a 18.437, además se aperturó una vía de 3 km. hacia Paantin, con una inversión de $60.000 que beneficia a más de 3.885 hab.
En el cantón Logroño se realizó el mantenimiento de 14 km. de la vía Najempaim – Shimpis – Chiwias – Nuevo Israel, beneficiando a aproximadamente 1.893 hab, con una inversión de $91.000.
En el cantón Gualaquiza, con un monto de $68.900, se ejecutó el mantenimiento de la vía Troncal Amazónica – La Dolorosa en 10.6 km beneficiando a más de 300 habitantes del sector. Se aperturó la vía Guabi Alto – Chorreras de Guabi de 2.5 km, con un aproximado invertido de $50.000 beneficiando directamente a 3.100 hab. Se realizaron los trabajos preliminares previo al asfalto de la vía troncal amazónica – Chumpias – Napurak – Chunkaim en 8.3 km, en donde 4623 hab serán favorecidos en la parroquia el ideal, con una inversión de $1.120.000, vía que se encuentra en proceso de ejecución. En nueva Tarqui se ejecutó el cambio de maderamen por tool metálico del puente Bailey sobre el rio Cuyes paso a nueva Tarqui, de 48 m, y una inversión de $9.000, que beneficia a 511 hab de esta parroquia. El manteniendo del puente pasarela sobre el rio Cuyes paso a Kayamas, en la parroquia Bomboiza, que beneficia a más de 4623 hab. De la comunidad Kayamas con una inversión de $13.000. El Montaje del puente Bailey sobre el rio San Joaquín en la vía San José -Zapotillo – La Gruta, con 36 m. de luz y 4 m de ancho y una capacidad de 48 toneladas, que beneficia a 9228 hab de la comunidad San José y el cantón, con una inversión de $10.000. Además, el adecentamiento del centro agrícola de Gualaquiza que beneficia a 9228 hab. con una inversión de $20.000.
En el cantón Huamboya se aperturó 3.5 km de la vía Tuna – Salvador Allende, que beneficia a 650 hab. Con una inversión de $70.000.
Mantenimiento de la vía Huamboya – San Rafael – Meset de 18 km con una inversión de $45.000 y benefician a 3120 hab.
Se realizó el asfaltado de 3 km de la vía troncal amazónica – puente rio Tuna Chiguaza, con una inversión de $200.000 que beneficia a más de 10.289 hab.
En Pablo Sexto, el umbral del volcán Sangay, se asfaltó 2 km de vías en la cabecera cantonal, beneficiando a aproximadamente 2000 hab. Con una inversión de $131.587.00.
En el cantón Santiago, parroquia Copal, se rehabilitó el puente Bailey sobre el rio Malo paso a Copal, con una inversión de $8000 y beneficia a 500 hab.
En el cantón Tiwintza, se ejecutó la rehabilitación del puente pasarela sobre el río Tsuits paso a Saapa, con una inversión de $8000 y beneficia alrededor de 5000 hab.
En el cantón Sucúa se aperturó 3 km de vía Alto Cusuim con una inversión de $60.000 y beneficia a 3.000 habitantes de la parroquia Huambi, mientras que en la comunidad Zabala, se construyo la tarabita sobre el rio Tutanangoza, beneficiando a 3000 hab, con una inversión de $6.000.
En el cantón Limón Indanza, se realizó la construcción del puente sobre el rio Numbaime paso a Chiviaza con una inversión de $99.000 con el apoyo económico de la Embajada de Japón, que beneficia a 1000 habitantes aproximadamente, gracias a la gestión de cooperación internacional.
Cierto es que las necesidades de la provincia son extensas, pero se espera que con los recursos disponibles más los que la gestión pueda conseguirlos, se puedan seguir sumando màs años de desarrollo y progreso para Morona Santiago.