Con un alegre y colorido desfile, la Unión Nacional de Educadores de Pastaza UNE, dio inicio a sus festividades, que cada año las realiza en el marco de la celebración del día del maestro ecuatoriano.
El pregón de fiestas, fue una jornada de alegría, con la participación de cerca de 20 comparsas, de diferentes unidades educativas que se hicieron presentes, tanto del Cantón Pastaza como del Cantón Mera.
El desfile inició a las 16:00 desde la sede de la UNE Pastaza, recorrió las calles céntricas de la ciudad hasta volver nuevamente hasta el sitio de partida ya entrada la noche, cerca de las 19:00.
Iván Castillo, en calidad de presidente de la UNE Pastaza, agradeció la participación de los compañeros de las diferentes unidades educativas, el esfuerzo que han hecho, en prepararse con antelación, conseguir la vestimenta y brindar un gran espectáculo, al punto que se convierte ya en una antesala de lo que serán las fiestas de fundación de Puyo.
A la vez que, invitó a los maestros a participar de las otras actividades planificadas, como los juegos deportivos de la confraternidad, misa de Acción de Gracias para miércoles 12 de abril y la sesión solemne conmemorativa que se realizará este viernes 14 en el salón de la UNE, donde se estará, entre otras cosas, haciendo un sentido homenaje a 26 docentes que cumplen sus bodas de plata al servicio de la educación y también un reconocimiento público a los compañeros maestros que se acogen a su jubilación.
Aprovechó la oportunidad para hacer llegar su saludo efusivo a todos los maestros, en este 13 de abril, en que se celebra el Día del Maestro Ecuatoriano en honor al célebre escritor Juan Montalvo.
Al momento la UNE cuenta con un total de 523 maestros afiliados a la organización que siempre se ha preocupado por defender la educación laica, gratuita y de calidad por el bien de la formación de las futuras generaciones.
Aclaró que todos los eventos, están planificados fuera del horario de clases, para no interrumpir las labores docentes con los estudiantes y también por el hecho que, de parte del Ministerio de Educación, ni siquiera a considerado el 13 de abril como el día para el homenaje a los maestros.
De todos modos, ellos celebran este año, con más alegría que nunca, por el hecho de haber conseguido a fuerza de lucha y sacrificio la equiparación salarial que les da otra dignidad a los maestros, las vacaciones que habían perdido por 30 días y la jornada de 25 periodos a la semana.