Isabel Velásquez Coordinadora Zonal de la Unidad Técnica de Adopciones en su visita a la provincia de Pastaza, recordó que los procesos de adopción establecidos para el 2022, están establecidos de tal manera que se los pueda hacer en una temporalidad de nueve meses, que va acorde a los nueve meses de gestación que un bebé está dentro del vientre de una madre.
Recalcó que el MIES al ser el ente rector de una política pública es el que está encargado de restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran acogidos en las distintas casas y hogares, velando por el bien estar de ellos y por restituir los derechos que han perdido como es el derecho a una familia.
“No se trata de buscar un niño para una familia, sino una familia para un niño” señaló, por lo que se trata de hacer de estos procesos lo más humanos posible y sobre todo tener familias que sean de corazón, que estén comprometidos con los niños.
En la provincia de Pastaza existen dos casas de acogida, una pública y una privada, en donde no todos los niños están aptos para procesos de adopciones, sino aquellos que están con la privación de la patria potestad y con una declaratoria de adoptabilidad. En ello hay dos faces a seguir, una administrativa que está a cargo del MIES y otra judicial en las diferentes Unidades Judiciales del Ecuador.
Por ello, la cordial invitación a las familias que quieran integrarse al maravilloso mundo de las adopciones a que a que lo hagan con toda la confianza, ya que existe todo un equipo técnico especializado, listo para brindarles todo el apoyo necesario que se requiera para cada caso.
Informó también, que en toda la zona 3 existe un total de 40 niños en proceso de adoptabilidad y que, el primero en entrar en el proceso de adopción para los primeros días del 2022 está en la provincia de Pastaza en donde un total de 10 niños están en la lista.
Los tramites son sencillos, solo tienen que demostrar que son una familia con mente abierta, no importa la raza, color de piel, sino que estén dispuestos a brindarles todo el amor, ser mayor de 25 años también que tengan un estatus económico de clase media. Los interesados tienen que ingresar a la página del MIES e ingresar a la plataforma de adopciones.
Los niños que pasados los 15 años y no hayan podido ser ubicados en una familia en adopción, el Gobierno se hace responsable de brindarle una capacitación para que pueda emprender un algún trabajo que le sirva para su estabilidad.