Inicio Noticias Proyecto de enfermedades catastróficas en crisis por falta de transferencia de recursos

Proyecto de enfermedades catastróficas en crisis por falta de transferencia de recursos

por Andres Ortega

Esta semana el prefecto André Granda, hizo pública su preocupación por la situación que está atravesando el proyecto de apoyo a pacientes con enfermedades catastróficas en la provincia de Pastaza por no entrega del segundo desembolso de los recursos que les ayudaría a seguir con el apoyo a quienes más lo necesitan.

Señaló que desde el mes de octubre se viene esperando la entrega de los recursos pero que hasta el día de hoy no se ha hecho efectivo, de alguna manera un poco se ha podido sostener el proyecto con recursos propios de la institución pero que ya no es posible seguir adelante y los más afectados precisamente son las personas que padecen de estas enfermedades.

La respuesta que han recibido de parte de la Secretaría Técnica Amazónica, es que ya se ha emitido el CUR de pago, por lo cual, es el Ministerio de Finanzas el que tiene que hacer la transferencia de los recursos a las arcas del Gobierno Provincial de Pastaza y este a su vez al Patronato Provincial para la distribución entre los beneficiarios.

Lamentablemente desde la misma STA no se prioriza este pago como una necesidad inmediata para que pueda ser tomado en cuenta por parte del Ministerio de Finanzas, por lo cual, hace un llamado al presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo Amazónico Oswaldo Valverde, que en calidad de delegado del presidente Daniel Novoa, a que haga la gestión correspondiente para que se cumpla con esta responsabilidad. De parte de la prefectura no tienen ese lazo directo con el Ministerio de Finanzas, por lo cual, tienen que apelar a sus buenos oficios para que se agilice este pago.

Acotó que no es mucho lo que se está solicitando, apenas alcanza una cifra de USD 270.000,00 pero que para los beneficiarios si significa un monto importante porque eso les ayuda a seguir con sus tratamientos y de alguna manera aliviar su dolor. Hay otros proyectos con montos mucho más elevados y que son recientes y se conoce que ya se han hecho las transferencias, porque se entiende que se los ha priorizado.

Aclaró que la provincia de Pastaza fue la primera en aplicar a este proyecto que fue concedido por la CTEA y hasta el mes de septiembre se cubrió con el primer desembolso que se hizo, pero los recursos ya se han acabado. Se entiende que otras provincias amazónicas aplicaron después al mismo proyecto y al momento están cubriendo los gastos de sus pacientes, pero se entiende con los recursos del primer desembolso que aún lo están ejecutando, no así en Pastaza que ya necesita del segundo desembolso.

En Pastaza hay un total de 219 personas beneficiarios, quienes agradecen al Gobierno Provincial por el apoyo que les ha estado brindado para poder sobrellevar su enfermedad, a la vez, que hacen un llamado a las autoridades a que agilicen el trámite para que el proyecto pueda continuar.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.