A propósito que el 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, realizó en la ciudad de Puyo, el Encuentro Intercultural “Pensando y caminando con palabras tejemos tradiciones” que se desarrolló en Unidad Educativa Amauta Ñampi.
Para dicho encuentro llegaron delegaciones de pueblos y naciones de todo el país, el objetivo era reafirmar la importancia de las 14 nacionalidades y el pueblo afroecuatoriano dentro del tejido social y promover la conservación y resalte de sus tradiciones, idiomas, cosmovisión y el derecho a la autoidentificación.
La agenda inició con la tradicional wayusa upina, desde las 04:00, misma que contó con la presencia de importantes autoridades, como la secretaría técnica de la Amazonía, Elizabeth Vásquez, representó al señor presidente de la República, Daniel Noboa Azin, gracias a la invitación de la Seibe: Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación.
La secretaria presenció las distintas presentaciones artísticas de las Unidades Educativas, en un ameno momento que vivieron entre la toma de la wayusa, chicha y gratas conversaciones.
En su intervención la secretaria técnica, mencionó “tuvieron que pasar tres décadas para entender el por qué en mi escuela de la parroquia Puerto Napo, dejaron de enseñar nuestro idioma (kichwa), hoy entiendo, gracias a ustedes, a sus palabras, tradiciones y a su sentir, por qué nos querían quitar nuestra cultura amazónica, nuestro idioma, nuestras raíces”.
Además, la autoridad regional, ratificó que “como amazónicos tenemos que resaltar la cultura que corre por nuestras venas, rescatando nuestros idiomas ancestrales de las diferentes nacionalidades y nuestras creencias, he ahí la prioridad de trabajar de manera urgente por la educación”.
En el desarrollo del encuentro se subrayó la importancia de trabajar en la recuperación de los valores y educar a los niños en su propia lenga materna para mantener las raíces de cada pueblo y preservar la riqueza cultural como una herencia de incalculable valor.
Rómulo Antun, secretario nacional de educación intercultural bilingüe, señaló que fue la oportunidad de las 14 nacionalidades para que expresen por su lengua, sus cánticos, plegarias, danzas y cosmovisión propia. Que la secretaría de educación está para impulsar todo proceso que ayude a mantener la educación intercultural y valorar la riqueza de las lenguas de cada nacionalidad y también todo mecanismo que ayude a erradicar el racismo y la discriminación que todavía existen.