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Reclamos y respaldos en intervención de calles de Macas

por Andres Ortega

Desde hace aproximadamente seis meses, el Gobierno municipal del Cantón Morona ha venido desarrollando trabajos de intervención en varias calles centrales de Macas, en base a la aplicación de un contrato  adjudicado a la Compañía ICCAN cuyo personero el Ing. Eduardo Ávila Navarrete, en su oportunidad manifestaba que por un monto superior al millón de dólares debía en un plazo de 200 días terminar los trabajos encomendados de reconstrucción de veredas, bordillos y asfaltados en calles centrales de la ciudad: Juan de la Cruz, Tarqui , 10 de agosto, Guamote, Domingo Comín y Bolívar.

Es importante señalar que este contrato fue adjudicado y suscrito en épocas en las que el Alcalde del cantón Morona en la etapa de transición fue Luis Tarsicio Ojeda Jaramillo.

Los trabajos iniciaron con normalidad en los primeros días de la nueva administración municipal,  especialmente en lo que tiene que ver con el mejoramiento de veredas y asfaltado de la calle juan de la Cruz a lo que se incrementó con la ubicación de jardineras ornamentales para mejorar la presentación de la calle, lo propio se iniciaron y finalizaron los trabajos en la calle Guamote, siempre manteniendo el ancho de las veredas, mejorando las acometidas de agua potable y alcantarillado y asfaltando las vías en referencia.

Cuando se iniciaban los trabajos en la calle transversal Tarqui, el municipio mediante órdenes de trabajo y sin firmar contratos ampliatorios o complementarios pues manifestaban que no existía legalmente la necesidad por cuanto los rubros de intervención se mantenían, es cuando en la calle Tarqui se cambian los diseños, para construir amplias veredas con un ancho de 4 metros a cada costado de la calle en toda su extensión desde la calle Guamote hasta la calle 24 de Mayo. En las tres cuadras que abarca la intervención en esta calle  se han construido y diseñado  espacios para el estacionamiento de vehículos a cada lado, los mismos  que tienen un ancho de 2,50 metros y dejando un solo carril para circulación , cambiandola calle de circulación en una sola vía, es decir de Oeste a Este de la ciudad, utilizando el espacio que para el efecto ha sido destinado de 4 metros al centro de la vía.

No han faltado las protestas ciudadanas por intermedio de los medios de comunicación, redes sociales , inclusive visitas al municipio para dialogar con el Alcalde Franklin Galarza y Concejales, plantones en los espacios de construcción, frente a lo que el municipio se ha mantenido en su planificación con las correspondientes protestas ciudadanas y por supuesto también voces de respaldo a esta intervención municipal en las calles centrales de la ciudad.

Las protestas se han centralizado a los siguientes argumentos:

.-Falta de socialización

.-Cambio en la naturaleza original del contrato

.-Eliminación de calles anchas que han sido orgullo de la ciudad

.-Falta de planificación cuando no se destinan espacios de infraestructura de defensa de incendios

.-Incremento del costo de los valores de contribuciones por mejoras

.-Exceso de cemento en las calle lo que va a incidir en una elevación de la temperatura en la ciudad

.-Falta de atención a los pedidos ciudadanos

.-Cuando se re4duce el ancho de las calles se dificulta la movilidad en las mismas.

Por su parte la administración municipal se ha mantenido firme en sus propósitos de efectuar los cambios en los diseños de las calles intervenidas básicamente con los siguientes argumentos:

.-Dar paso a una planificación moderna

.-Preferir la circulación peatonal

.-Ordenar el estacionamiento vehicular para dar paso al parqueo tarifado

.-Ordenar y organizar el tránsito vehicular mediante la fijación de calles con una sola dirección de circulación

.-Dar viabilidad y aplicar el Plan aprobado y vigente  desde el 2015  que regula la movilidad de la ciudad

.-Ejercer la facultad discrecional del gobierno municipal de administrar la ciudad

.-Acoger el éxito de ciudades del interior del Ecuador en planes similares

Ha quedado de manera notoria la falta de socialización de los planes, programas y procesos de intervención de la ciudad, circunstancia que ha sido reclamado por dirigentes barriales y reconocido por autoridades municipales. El Municipio ha accedido a reunirse con la comunidad, lo ha hecho sin resultados positivos, el Alcalde de manera reiterativa viene solicitando a la población un nuevo “voto de confianza” para proseguir con la obras planificadas.

Se conoce que los recursos destinados en el contrato original y con los cambios realizados en la ejecución de las obras a lo mejor alcancen para asfaltar y construir las veredas hasta la calle Diez de Agosto, por lo que han de quedar postergados los procesos iniciales de intervención que involucraban a las calles Domingo Comín y Bolívar en el centro de la ciudad.

La población como que acepta la continuación de las obras, pensando en que no tienen otras alternativas pues el municipio para unos “inflexible”  y “prepotente” y para otros aplicando un “adecuado principio de autoridad” sigue con las obras que han causado molestias en la ciudad.

Mientras tanto, grupos de dirigentes barriales se oponen y otros veladamente respaldan las acciones, los taxistas y operadores de buses urbanos se oponen, sectores de la población igualmente manifiestan sus reclamos y otros lo respaldan, todo depende del punto de vista del que las opiniones se reflejan, mientras que el municipio incrementa en redes sociales sus esfuerzos por convencer a la mayoría de la población de la bondad de las obras.

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