Mi coterráneo Don Juan Montalvo Fiallos, decía «Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo» y «Maldito el pueblo donde la juventud no haga temblar al tirano»; y ahora qué más se va a esperar de este gobierno criminal que hace lo que le da la gana, gracias a sus alza-manos del hemiciclo.
Las represalias que se está tomando por parte del gobierno, tras su vergonzosa caída en las urnas, se ven reflejadas en el cambio de su gabinete y de autoridades gubernamentales, y aún más en los gobiernos seccionales, en donde si antes se debía las asignaciones presupuestarias, pues hoy no tengan la esperanza que se van a cancelar, por el capricho y resentimiento del muñeco de cartón, acaso esto es lo que se merece el pueblo, un presidente veleidoso, que se esconde tras su caída y que decide salir del país cuál patrón de la finca.
El recorte del presupuesto de 19 universidades públicas por USD 128,9 millones, con 78 votos de la bancada de ADN y aliados se aprobó el presupuesto del Estado que asciende a USD 46.255 millones para el 2026. Existe una reducción para universidades públicas, entre algunos datos la Universidad Central del Ecuador, una de las instituciones más grandes del país, enfrentará un recorte de USD 15,5 millones. La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) perderá cerca de USD 20 millones.
Sin embargo, la mayor reducción corresponde a la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi. Su asignación baja de USD 12,2 millones en 2025 a USD 3,7 millones en 2026, lo que equivale a un recorte cercano al 70%.
Que nos está pasando país, que nos están pisoteando, vilipendiando y vejando sin que se tenga reacción alguna, impuso un impuesto a los funcionarios públicos cuyos ingresos son mayores a 10.000 USD al año y nadie dijo nada, desvincular a más de 5.000 profesionales de las instituciones públicas y nadie dijo nada, quito el subsidio de los combustibles y nadie dijo nada, se perdonó casi 100 millones de dólares en impuestos y nadie dijo nada, y cuando un ciudadano de a pie declara y debe cancelar 0.01 centavo le llaman tres veces al día, y le inhabilitan para ejercer cargo público; y por último ahora mete la mano en la asignación presupuestaria de las Universidades, y nadie dice absolutamente nada.
El acceso a la educación a más de ser un derecho natural es un derecho humano, que dota de las herramientas necesarias a cualquier sujeto para poderse enfrentar a un mundo manejado por magnates, pero qué pasa con la reducción del presupuesto para la educación, está obligando a la gente que accede a la educación pública no tenga este derecho consagrado en la Constitución.
Acaso, se pretende tener un pueblo ignorante sin facultad de crítica y sin oportunidades, para manejar la hacienda bananera a su antojo, con el axial litigando el lomo del empleado mientras el gamonal fuma su tabaco ingles en pipa, con su sombrero tejido de paja toquilla en punto 2.000, pues no, ya se acabó los tiempos de la esclavitud y la denigración humana, y hoy debemos despertar y protestar frente a este tirano incapaz.
La competitividad en la actualidad es tenaz, en la antigüedad salías de bachiller a trabajar o emprender, acceder a un título universitario de daba más oportunidades, y con un título de cuarto nivel, a más de ser una persona capacitada en las áreas de especialización, te desarrollabas en cualquier área, pues en la actualidad el currículum no solo basta que rebose de títulos, si no está en carpeta morada con un Stalker de ADN.
POR: Edwin Mosquera G.
